recomendaciones-roaming

De la misma forma que es conveniente hacer una lista de ‘cosas que hacer’ para evitar dejarnos nada fuera de la maleta y del planning, a la hora usar el móvil en el extranjero es recomendable plantearse una serie de cuestiones a fin de aprovechar al máximo nuestras opciones y no llevarnos un susto con la factura.

  • ¿Qué necesidad de datos tengo? Todas las operadoras cuentan con paquetes de datos para navegar fuera de España que resultan más económicos que las tarifas que cobran por cada MB consumido de los planes estándar. Sin embargo, antes de contratar nada, es conveniente preguntarse qué uso diario se hará de la conexión móvil.
  • Activa el roaming. En caso de querer contratar alguna de estas alternativas, hay que llamar a la operadora para activar el servicio o cerciorarse de que está disponible. En algunos casos, principalmente opciones de prepago, es posible que no se ofrezca servicio de roaming.
  • ¿Y si sólo quiero llamar? En ese caso, es imprescindible que desactivemos la opción de roaming de datos en nuestro móvil, para evitar que nos lleguen cargos extras por datos consumidos sin nuestro conocimiento. Recuerda que aunque no accedas al navegador, existen muchas aplicaciones que se conectan automáticamente para actualizar contenidos (la información meteorológica, por ejemplo).
  • Comprar una tarjeta prepago local. Esta alternativa, cada vez más popular, implica que nuestro teléfono ha de ser libre. Hay muchas alternativas de liberación, siendo siempre recomendable hacerlo a través del IMEI.
  • Usar un smartphone dual SIM. Estos teléfonos, cada vez más frecuentes, permiten usar dos tarjetas simultáneamente. Con un modelo que tenga esta característica es posible poner la SIM española en la segunda ranura para seguir recibiendo llamadas y una SIM prepago local en el primer slot para navegar por Internet y hacer llamadas desde el extranjero.
  • Lleva anotados los datos de configuración. Antes de viajar, consultar el APN de la operadora que vayas a utilizar. Tener los datos de configuración del teléfono de antemano puede ser útil si el smartphone no actualiza automáticamente los datos de la configuración y hay que hacerlo manualmente.
  • Apps de VoIP. Si queremos reducir al máximo el coste de usar el móvil fuera del país, podemos utilizar aplicaciones como Skype o Viber en redes WiFi públicas para hablar con nuestros contactos sin necesidad de consumir ningún dato ni minuto extra.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.