Competencia recuerda que debe comunicar el cierre a sus clientes con un mes de antelación

Oniti trata de salir a flote captando capital

Suma (grupo Orange), su proveedor de red móvil y de fibra, le puede cortar el servicio en pocos días por la deuda que acumula. La compañía está tratando de dar entrada a fondos para saldar sus facturas pendientes y tratar de seguir adelante con su actividad.

plan de salvación de Oniti

El plan de salvación de Oniti implica dar entrada a nuevos socios que inyecten capital para saldar la deuda acumulada con el proveedor de red y poder seguir prestando servicio.

El tiempo juega en contra de Oniti y su cartera de clientes. Esto se debe a la resolución por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del conflicto interpuesto por Suma. Esta empresa, que pertenece al grupo Orange, es su proveedor de la red móvil y de fibra óptica.

Según el órgano regulador de este sector, desde el 3 de junio otorga un plazo de apenas un mes y una semana para que Suma «cese en la prestación de servicios mayoristas a Oniti Telecom».

De forma que, a menos que llegue una solución in extremis antes del 10 de julio, las líneas móviles y de fibra óptica de este OMV dejarán de estar operativas.

Y no solo eso, las que no se hayan portado a otra compañía, perderán su numeración de forma definitiva e irrevocable.

Movilonia.com ha contactado con el principal responsable de Oniti para conocer las circunstancias y las posibles vías de solución.

Sin embargo, por el momento ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Lo único que ha señalado es que la empresa negocia la entrada de fondos para ampliar el capital de Oniti Telecom.

Suma contactó con los clientes de Oniti para solicitarles los datos de facturación

Como prestador de servicios a usuarios finales, la CNMC recuerda que Oniti tiene la obligación legal de comunicar su cese de operaciones a sus abonados.

Esto se recoge en el artículo 9.3 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de derechos del usuario de los servicios de telecomunicaciones.

La norma señala: «Deberá comunicar la finalización de la prestación del servicio minorista con un mes de antelación, con el objetivo de que sus clientes puedan valorar y decidir con cierto margen de tiempo la contratación con otro operador o darse de baja«.

contratación de Oniti

La contratación de cualquier producto de Oniti continúa estando operativa.

Sin embargo, la compañía, a día de hoy, no avisa de esta situación.

Y no solo eso, sino que, además, mantiene la contratación de sus servicios a través de su página web.

Por su parte, el proveedor de red, Suma, contactó por escrito con los clientes de Oniti.

Les indicó que desde junio «la empresa comercializadora que anteriormente le facturaba y daba soporte ya no trabaja con Suma […] Por razones ajenas a nuestra voluntad, no disponemos de sus datos para poderles seguir prestando el servicio«.

Finalmente, Suma les sugirió que contactasen con ellos para facilitarles estos datos.

Acumulación de impagos por parte de Oniti

Esta situación viene provocada por una acumulación de varias facturas impagadas por parte de Oniti a Suma.

El importe total y sus posibles recargos por demora no han trascendido por el momento. Con fecha del 12 de abril, según la resolución de la CNMC, Oniti no había presentado alegaciones.

La información aportada por Suma para la presentación del conflicto demuestra la mora de las facturas comprendidas entre junio y noviembre de 2020.

Oniti, por su parte, no niega la situación de impago, aunque indica que «había iniciado un proceso de ampliación de capital que le permitiría abonar por completo las facturas, previsiblemente el 31 de enero de 2021».

cierre del OMV Oniti

Las obligaciones de pago de Oniti han vencido su plazo sobradamente, según la resolución de Competencia.

Sin embargo, «Suma no aceptó el plan de pagos propuesto por Oniti y no ha acreditado el pago de las cantidades adeudadas« antes de febrero de este año.

Competencia recoge que «los plazos establecidos para el cumplimiento de las obligaciones de pago han vencido sobradamente«.

La CNMC también señala que «no se han constituido garantías bancarias que puedan ejecutarse para responder de la deuda existente».

Oniti tiene unas portabilidades modestas, pero positivas

Con respecto al desempeño comercial de este OMV, desde su llegada al mercado, en el verano de 2019, Oniti ha mantenido un perfil bajo en lo que respecta a la captación de clientes.

Durante estos casi dos años de andadura ha ido mejorando su propuesta e incorporando nuevos servicios, como la fibra óptica.

portabilidades de Oniti

En general las portabilidades a Oniti son positivas (recibe más líneas que las que pierde).

Según los datos de portabilidades a los que ha tenido acceso este portal, durante los últimos 6 meses de actividad completos (entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, ambos incluidos), Oniti ha logrado atraer a más clientes de los que se han marchado.

En este periodo su cartera de líneas móviles ha crecido en algo más de 300 números, aunque algunos meses ha cerrado en números rojos:

 

Portabilidades netas de Oniti

MesLíneas
Diciembre de 2020-13
Enero de 2021-4
Febrero de 202196
Marzo de 202174
Abril de 2021111
Mayo de 202149

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange suma al principal impulsor de OMV

Masmóvil no se rinde con Hits Mobile: lanza su oferta de fibra y móvil

Datos ilimitados, rebajas… Así son las ofertas de verano en telefonía

Etiquetas: Oniti

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.