La vasca también usó las infraestructuras de Orange hasta 2007

Yoigo quiere quitarle a Vodafone los contratos de Euskaltel, R Cable y Telecable

La filial de TeliaSonera negocia con estas cableoperadoras para alquilarles su red.

Yoigo quiere quitarle a Vodafone los contratos de Euskaltel, R y TeleCable

Yoigo quiere quitarle a Vodafone los contratos de Euskaltel, R Cable y Telecable.

14/09/2009.- Actualmente las operadoras móviles virtuales utilizan la red de Orange (Simyo y el resto de marcas que explota Kpn, Masmóvil, Carrefour Móvil…) y, en menor medida, la de Vodafone (Pepephone y Eroski Móvil, entre otras) y Movistar (DIGI mobil y FonYou). Yoigo también quiere sacarle partido a su red (que actualmente cubre aproximadamente la mitad del territorio nacional) alquilándose a determinadas OMV.

La filial de TeliaSonera pretende arrebatarle a Vodafone las cableoperadoras del norte de España. Se trata de R (Galicia), TeleCable (Asturias) y Euskaltel (País Vasco), según informa el diario Expansión.

Yoigo ha iniciado contactos con estas compañías, a las que ha ofrecido una alternativa mucho más ventajosa que la que están pagando a Vodafone y que es la que utilizan actualmente estas tres empresas.

Los planes de Yoigo pasan por reforzar sus infraestructuras en estas zonas, ya que en los lugares a los que aún no llega su cobertura tiene que recurrir a la de Movistar.

De este modo la operadora de capital sueco-finlandés podría desplegar y amortizar más rápidamente su red gracias a estos acuerdos. Por otra parte, R, TeleCable y Euskaltel podrían ofertar mejores precios a sus clientes (y, por tanto, captar muchos más) sin sacrificar sus márgenes.

Euskaltel ya cambió de red

De las tres cableoperadoras, la más jugosa es Euskaltel, que es la que cuenta con la cartera de clientes de telefonía móvil más amplia. Además, no sería la primera vez que los usuarios de la compañía vasca cambian de red.

Hasta febrero de 2007 utilizaron la de Orange (y anteriormente Amena). Desde entonces y, tras una ruptura traumática y polémica en la que incluso tuvo que intervenir la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, cambiaron a Vodafone.

Segundo golpe a Vodafone

Si estos acuerdos llegan a buen puerto, la gran perjudicada sería Vodafone, que perdería más de 300.000 clientes indirectos (Euskaltel cuenta con más de 200.000 abonados de móvil). Además, sería el segundo golpe que recibe por parte de Yoigo.

Desde junio de 2008 la marca de Xfera Móviles utiliza la cobertura de Telefónica en las áreas geográficas que todavía no cubren sus antenas. Sin embargo, hasta ese momento recurrían a Vodafone, con la que habían firmado un acuerdo que se prologaba durante 5 años.

Según fuentes del sector recogidas por Expansión, el cambio de red fue, principalmente, por motivos económicos, ya que la red de movistar era en torno a un 40% más barata.

El desplante de Yoigo a la multinacional británica ocasionó que ésta dejara de ingresar unos 300 millones de euros.

Pepephone ofrece una tarifa exclusiva a clientes de Mapfre

Spinvox se vende

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.