La razón es que solo un 5% de las mismas son de fibra y, el resto, de ADSL

Yoigo dice «no» a las redes de Jazztel tras la compra de Orange

Tras esta decisión, Masmóvil se queda sola en la puja por los activos sobrantes de la operación.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
La

El hecho de que el ADSL se la tecnología predominante en las redes de Jazztel ha hecho que Yoigo se retire de la ‘subasta’.

08/07/2015.- La compra de Jazztel por parte de Orange implicaba muchas cosas. La Comisión Europea estableció una serie de condiciones a ambas compañías para autorizar la fusión, siendo la venta de redes fijas a otros operadores, una de las principales.

En la puja por estos activos sobrantes, dos han sido los nombres que con más fuerza han sonado en los últimos meses: Yoigo, que confirmó públicamente su interés, y Masmóvil. Sin embargo, una de las dos compañías ha decidido dar marcha atrás.

Yoigo ha anunciado que no presentará una oferta a Orange para adquirir las redes fijas que la filial española del operador galo está obligada a vender para seguir adelante con la integración de Jazztel.

Según la firma de TeliaSonera, «la razón no es otra que solo el 5% de los activos sobrantes son de fibra óptica, y el resto, de ADSL. Consideramos que el ADSL en breve será una tecnología obsoleta y no garantiza a largo plazo la competencia efectiva de Yoigo para ofrecer tarifas convergentes».

El ‘sueño’ de la convergencia, pero no a cualquier precio

Aunque, fruto de su acuerdo con Movistar, Yoigo cuente con tarifas combinadas en su catálogo, estas están muy lejos de poder competir con las propuestas de Movistar, Vodafone u Orange.

El cuarto operador en España es consciente de este hecho, de ahí que en los últimos meses haya mostrado un fuerte interés en adquirir las redes de Jazztel. Una oportunidad de, por fin, poder contar con unos planes convergentes que asienten su posición en el mercado y revaloricen la compañía de cara a ofrecerse, quién sabe, a un posible comprador en el futuro (algo que los responsables de la marca han negado continuamente).

Pero no a cualquier precio. Desde un primer momento los rumores apuntaron a que Orange no vendería estos activos a Yoigo a un coste asequible, ni mucho menos. Con todo, la inversión merecería la pena si la adquisición permitía a la compañía competir de tú a tú con el resto de OMR. Algo que, sin duda, no podrá hacer con una red en la que, en plena etapa de expansión del FTTH, el 95% corresponde al ADSL.

En cualquier caso, apostar únicamente por el segmento móvil es también un riesgo. Cierto es que tarifas como La del cero 5GB o la SinFín están ayudando a la compañía a mejorar significativamente sus cifras de portabilidades, aunque el futuro pinta ciertos obstáculos en el camino de la marca de TeliaSonera; como que no vayan a contar con frecuencias en la banda de los 800MHz (la que mejor cobertura ofrecerá para el 4G) una vez quede libre.

Masmóvil se queda sola

Salvo que otra compañía decida sumarse a la puja, Masmóvil no tiene, en principio, rivales con los que competir por la compra de las redes sobrantes de Jazztel.

Ahora es el OMV amarillo el que tiene que decidir si la compra cumpliría o no sus expectativas. Ganas por ejercer como operador convergente (con todas las letras), desde luego, no le faltan a Masmóvil.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Yoigo tiene “un máximo interés” en quedarse con las redes fijas de Jazztel

Virgin y el expresidente de Telefónica, interesados en Yoigo

Fusión a lo Yoigo acelera (en secreto) hasta los 300Mbps

Portabilidades de abril de 2015: Yoigo confirma su mejora

La ‘crisis matrimonial’ entre Yoigo y Movistar se agrava

Yoigo no pondrá fin a la tarifa ‘SinFín’

¿Y ahora qué?: Consecuencias de la compra de Jazztel por parte de Orange

Masmóvil rompe con Jazztel y lanza su propia oferta convergente

Otro OMV que se va: Muere Bankinter Móvil

Smart Ultra 6, el nuevo phablet 4G de Vodafone

Categorías Noticias, Orange, Yoigo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario