La tasa de penetración es del 100,5%

Ya hay más móviles que personas en España

Existen 200.000 líneas más que ciudadanos. Telefónica Móviles tiene 20,3 millones de usuarios, Vodafone, 13,5 millones, y Amena, 10,5 millones.

Ya hay más móviles que personas en España

Ya hay más móviles que personas en España.

05/06/2006.- Los tres operadores móviles que funcionan en España llegaron a los 44,3 millones de líneas a finales de marzo (Telefónica Móviles tiene 20,3 millones de usuarios; Vodafone, 13,5 millones y Amena, 10,5 millones).

El último padrón cifra la población española en 44,1 millones de habitantes, por lo que la tasa de penetración de la telefonía móvil es del 100,5% en nuestro país.

La barrera del 100% de la población se traspasó el pasado 31 de marzo, pero sólo se ha conocido ahora cuando los tres operadores españolas han hecho públicos los datos de clientes a cierre del primer trimestre. El resultado es que hay unos 200.000 móviles más que ciudadanos.

Las innovaciones tecnológicas también han contribuido a que la cifra de líneas se eleve por encima de la población. Las tarjetas que se introducen en los ordenadores para conectarse a Internet sin cables computan como línea, al igual que determinados dispositivos que permiten consultar el correo electrónico en movilidad, por ejemplo.

Con todo, la penetración del móvil podría ser incluso superior si los operadores contaran todos los dispositivos celulares que están repartidos por el país. Los hay en las máquinas expendedoras (avisan cuando faltan productos o se producen averías), en los sistemas de alarma…

Amena no elimina las líneas inactivas

También falsea un poco la comparación la posibilidad de que haya líneas inactivas en la cartera de clientes de los operadores. Vodafone hizo una limpieza hace unos años y restó casi 300.000 usuarios de sus listas. Telefónica Móviles fue más allá y en 2004 sacó de sus cuentas 1,3 millones de líneas. Amena es el único que ha dejado intactos sus números.

En cualquier caso, con más o menos rigor, las telefónicas siguen determinados criterios para dar de baja clientes. Vodafone, por ejemplo, considera inactivo a cualquier usuario que no ha recibido o realizado llamadas en tres meses y Telefónica Móviles da de baja (a efectos de contabilizarlo) a un cliente que no tenga saldo durante un mes.

Sea cual sea la cifra real de líneas y clientes, el crecimiento de la telefonía móvil es inapelable. Pese a la evidente saturación del mercado, las tres compañías celulares sumaron 1,22 millones de consumidores en el último trimestre, 4,5 millones en 2005 y casi 30 millones en poco más de seis años.

Con el salto de la barrera del 100%, España entra en el o club de los países que han superado esa cota. Porque tener más móviles que habitantes es un hito importante, pero otras naciones lo han hecho antes. Luxemburgo lo superó hace tiempo, al igual que Suecia, Reino Unido e Italia.

Movistar recupera ‘Verano azul’ para su campaña estival

Los personajes virtuales llegan a los móviles

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.