Xfera

27/09/06.- Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil, cobrará un 50% más que sus competidores en las tarifas de interconexión. Estos precios son los que una operadora cobra a un

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

27/09/06.- Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil, cobrará un 50% más que sus competidores en las tarifas de interconexión. Estos precios son los que una operadora cobra a un rival por terminar en un cliente de su red una llamada de un usuario de otra empresa. Durante el pasado año, Telefónica Móviles , Vodafone y Amena facturaron más de 1.160 millones de euros por este concepto.

El futuro cuarto operador de telefonía móvil ha propuesto cobrar un precio de terminación de 17,7 céntimos de euro por minuto. Esta decisión ya ha sido comunicada a sus rivales y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), según han confirmado fuentes cercanas al regulador.

Xfera tendrá así una ventaja competitiva respecto a sus tres rivales, que cobran precios sensiblemente inferiores y que, además, se verán obligados a recortarlos aún más por la intervención de la CMT. Amena, el tercer operador, también ha dispuesto de una ventaja similar, ya que la CMT le ha permitido mantener históricamente precios de terminación más altos, con el argumento de que entró más tarde en el mercado y que su tecnología le suponía mayores costes de despliegue de red.

La CMT propuso recientemente reducir un 50% los precios de terminación de los tres operadores en un plazo de dos años, hasta dejarlos en 6 céntimos de euro por minuto en octubre de 2008.

El consejo de la CMT se reunirá el próximo jueves para aprobar la rebaja de precios, pero los observadores creen que la medida se suavizará, como informó EXPANSIÓN el pasado 22 de septiembre, reduciendo el porcentaje de bajada o ampliando el plazo para acometerla.

Diferencia creciente
En cualquier caso, el precio que ha propuesto Xfera será un 54% superior a los 11,4 céntimos por minuto que cobra actualmente Movistar, un 51% más alto que los 11,7 céntimos de Vodafone y un 35% superior a los 13,13 de Amena. Además, si la CMT mantuviera el calendario de bajadas anunciado en sus términos iniciales, la diferencia a favor de Xfera se incrementaría sustancialmente. Sólo con el primer tramo de bajada, previsto para octubre de este año, los precios de Xfera se situarían un 76%, 73% y 64% por encima de Movistar, Vodafone y Amena, respectivamente.

Xfera tiene plena libertad para fijar su precio de terminación porque la CMT no le ha declarado aún operador con peso significado de mercado, en cuyo caso el regulador sí podría fijarle los precios mayoristas.

Los ingresos por precio de terminación son uno de los capítulos más importantes de la facturación de una operadora y tienen un carácter opaco para los clientes, que normalmente sólo conocen los precios de las llamadas salientes. Además, cuanto más pequeño es un operador en términos de clientes, más peso relativo tienen esos ingresos en la facturación total.

Tras cinco años y medio de hibernación, Xfera, la operadora controlada por el grupo suecofinlandés TeliaSonera, ha cerrado un acuerdo para ofrecer servicios en España a través de las infraestructuras de Vodafone. El acuerdo, de cinco años de duración, permite a Xfera utilizar las redes de la operadora británica para dar cobertura donde no llegue con su propia infraestructura.

Este tipo de acuerdos se conocen técnicamente como roaming o itinerancia. Inicialmente, Xfera ofrecerá una cobertura del 26% de la población con su propia red 3G, en quince ciudades de más de 250.000 habitantes. Para llegar al 74% restante de la población española, la operadora de TeliaSonera utilizará la red de GSM de Vodafone.

Aunque el acuerdo especifica que Xfera podrá ofrecer “transmisión de voz y datos” con la infraestructura de su rival, la tecnología GSM no permite ofrecer servicios avanzados, como Internet a alta velocidad, que sólo es posible con una red 3G, que utiliza la tecnología UMTS. No obstante, el pacto entre Xfera y Vodafone está abierto a una posible utilización de las redes 3G del grupo británico, según fuentes conocedoras del contrato.

El pacto al que han llegado las dos empresas es una renovación del que firmaron en 2001, aunque en términos ajustados al mercado.
En los últimos cinco años, el precio medio de interconexión -el que paga una operadora a otra para que termine las llamadas de sus clientes- ha caído un 41%, hasta los 0,124 euros por minuto.

Parrot lanza un manos libres que permite localizar el coche en caso de robo

Xun Chi 138, el móvil más pequeño del mundo

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario