Ese día comienza la campaña publicitaria
Xfera Móviles dará a luz a Yoigo el 1 de diciembre
El cuarto operador con red apostará por una bajada de tarifas. De momento ofrecerá cuatro ofertas: dos de prepago y otras tantas de contrato.

Johan Andsjö, consejero delegado de Xfera Móviles, ahora conocido como Yoigo.
Según una entrevista del consejero delegado de la antigua Xfera, Johan Andsjö, al diario La Razón, Yoigo comenzará a operar comercialmente el próximo 1 de diciembre.
Ese día en lanzará cuatro ofertas: dos para clientes de contrato y otras dos en la modalidad de prepago (porque la licencia operativa les obliga a que haya este mínimo de planes de precios).
El máximo ejecutivo de la compañía no teme a la competencia, especialmente a los operadores móviles virtuales (OMV): «Hay sitio para todos en un mercado saturado, pero no maduro».
En en Suecia, cuna de TeliaSonera, accionista de referencia de Yoigo, conviven cinco operadores con red y entre 35 y 45 virtuales. Andsjö asegura que cuando decidieron apostar por España ya sabían que en un futuro próximo habría en torno a 20 OMV: «Estamos acostumbrados a competir de esta manera. La clave del éxito es conseguir incrementar el tráfico de voz y datos con una rebaja de los precios».
En Suecia el volumen medio de minutos por consumidor ha crecido en los últimos tres años un 30% anual gracias al recorte de las tarifas. «En 2001 el coste de las llamadas era de un 0,25 euros el minuto. Ahora, es de 0,07 euros», explica el consejero delegado, que añade: «En España hay mucho margen para que aumente el tráfico, porque se sitúa en 3,5 minutos al día, frente a los 6,5 que consume de media un sueco».
Yoigo esperará hasta el día de su lanzamiento para lanzar su campaña publicitaria. «Los anuncios se caracterizarán por su claridad y simpleza», comenta Andsjö. El objetivo es que los clientes sepan cuánto pagan.
Yoigo comercializará seis móviles 3G
Los clientes podrán elegir entre tres modelos de Sony Ericsson, dos de Nokia y uno de Motorola, todos ellos de tercera generación.
El ejecutivo considera que a partir de ahora el 3G despegará y que es un buen momento para el lanzamiento de la compañía. Además, las previsiones apuntan a que en 2008 más del 50% tendrá esta tecnología.