Worten, Woxter, Wolder... ¿Quién es quien?

Tres marcas y un mismo destino

Además de la similitud de su nombre la imagen y su dedicación guardan ciertas coincidencias.

¿En qué se parecen cada una de estas marcas?

Las marcas Worten, Woxter y Wolder no solo se parecen fonéticamente, sino que tienen numerosos parecidos y pertenecen al mismo sector.

13/07/2015.- En los últimos meses hemos podido comprobar que la imagen de algunas empresas tecnológicas se ha convertido en una inspiración para otras compañías. El ejemplo más cercano lo encontramos con el antiguo logotipo de bq, que, fruto de la casualidad o no, es también imagen de una tienda de cosméticos situada en el centro de Madrid.

Otro caso reciente de parecidos razonables lo tenemos en el diseño de la imagen de Vodafone One y el de la campaña para las elecciones sindicales de Comisiones Obreras, el cual guardaba una evidente similitud. Aunque su razón fuera una mera casualidad es posible que los paralelismos entre ambas opciones radicasen en que ambas empresas acudieran a la misma agencia, según el sindicato, aunque desmentida por Vodafone.

Ahora acabamos de localizar otro curioso caso de parecidos razonables, en este caso a tres bandas, con un trío de marcas tecnológicas.

Worten, Woxter y Wolder: quién es quién

¿Es una empresa tecnológica? – Sí. ¿Su nombre empieza por ‘w’? – Sí. ¿Tiene 6 caracteres? – Sí. ¿Entre ellos encontramos las vocales ‘o’ y ‘e’ y la consonante ‘r’? – Sí. Si estuviéramos jugando a ¿Quién es quién? con todas esas preguntas y sus respuestas afirmativas deberíamos tener claro de quién se trata, pero en este caso tendríamos nada menos que tres candidatos: Worten, Woxter o Wolder.

Worten

A la derecha el antiguo logotiopo de Worten y a la izquierda, el nuevo. La marca lusa ha incorporado el color azul y ha optado por la inicial como elemento distintivo.

Además de la marca lusa de distribución Worten, en nuestro país también existen otras firmas tecnológicas como Woxter y Wolder. No solo se parecen fonéticamente, sino que el sector en el que operan (tecnología), los colores corporativos (todos combinan tonos rojizos y blanco) y la elección de sus logotipos (una tipografía en minúscula) son francamente parecidos.

Worten es una empresa portuguesa que surgió a mediados de los años 90. La compañía ha ido expandiéndose poco a poco llegando a asentarse en nuestro país como una alternativa a otras cadenas como MediaMarkt. Worten comercializa desde electrodomésticos de todas las gamas, informática y telefonía móvil. Recientemente ha renovado su imagen corporativa y en estos momentos está reformando todos sus centros para adaptarla a esta nueva identidad, cuya principal diferencia con respecto a la anterior es que incorpora el color azul.

Woxter

Woxter ha decidido por cambiar el rojo y negro de su anterior identidad corporativa por un fondo magenta y el color blanco. También ha elegido la ‘w’ como seña de identidad y ha reemplazado las mayúsculas por minúsculas.

Por su parte la marca española Woxter está especializada en smartphones, tablets y e-readers. Coincidiendo con su 15º aniversario Woxter también ha optado por renovar su marca, apostando, como en el caso de Worten, por la inicial como elemento distintivo. Es cierto que la tipografía es distinta, pero en ambos casos las 6 letras aparecen en color blanco y caja baja.

Wolder

Wolder simplemente ha cambiado su paleta de colores, que ha pasado de gris sobre blanco a blanco sobre fondo rojizo.

Por último, la tercera compañía con la que comparar es Wolder, una marca de Cantabria que también ha decidido cambiar su imagen reemplazando el gris que empleaba antes por una combinación de un tono rojizo y blanco. La fuente elegida también se emplea en minúscula, aunque como elemento distintivo se utiliza una versión en cursiva.

Similitudes aparte, parece que existe una tendencia en este sector que esperamos que no acabe suponiendo un conflicto entre ellas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Buena Qopia de bq

¿Qué tienen en común Vodafone y Comisiones Obreras?

Carrefour Telecom da de baja su servicio de ADSL

OMV: ¿Un éxito menguante?

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario