Wikipedia defiende los derechos de un mono y su selfie

[Llamada de atención] ¿Quién le iba a decir a este pobre macaco que su autofoto daría tanto de qué hablar?
¿Quién le iba a decir a este pobre macaco que su autofoto daría tanto de qué hablar?
07/08/2014.- Van un mono, un fotógrafo profesional y una enciclopedia virtual y se enzarzan en una batalla legal por la autoría de un selfie… No, no es un chiste, aunque bien podría parecerlo.

La imagen que os mostramos es mucho más que una simpática instantánea de un macaco negro; es el epicentro de una curiosa (o absurda, según se mira), disputa entre el fotógrafo David Slater y Wikipedia.

En 2011, Slater se encontraba en Indonesia con el fin de fotografiar los macacos propios de la región, cuando un grupo de ellos se acercó al campamento y cogió una de sus cámaras: «Estaban jugando y trotando por todo el campamento. Cuando uno de los macacos recogió la cámara. El resto de ellos casi parecía que estaba posando cuando acertó a pulsar el botón. Atraído por el ruido del obturador, el mono siguió tomando fotos. Al principio el resto se asustó y huyó, pero pronto volvieron. Fue un espectáculo fascinante. Para cuando conseguí recuperar la cámara había tomado cientos de fotos. La mayoría estaban borrosas. Se ve que aún no había aprendido cómo enfocar», explica el fotógrafo.

Según recoge Gizmodo, la imagen en cuestión acabó en Wikimedia Commons y, desde entonces, Slater ha pedido que la retiren por infringir sus derechos de copyright. Los responsables de la plataforma se niegan, alegando que el dueño de la foto es el que pulsa el disparador; en este, caso, el mono. De hecho, en la descripción de la instantánea se especifica que fue tomada por el propio mono y que David Slater únicamente la editó después.

Slater lleva gastados en el proceso 17.000 dólares (cerca de 13.000 euros), pero que Wikipedia defienda con tanta vehemencia los derechos de un macaco, no tiene precio.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El mono que jugaba con mi móvil

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

  1. Es increíble que utilicen tal absurdo para hacer dinero, a mi ver el dueño de la foto es David Slater, definitivamente es estúpido decir que el macaco reclamará tal derecho…cuánto piensan agenciarse al término de este pleito???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad