La enciclopedia y el fotógrafo David Slater andan inmersos en una disputa legal
Wikipedia defiende los derechos de un mono y su selfie
La plataforma se niega a retirar la imagen al considerar que el propietario de los derechos es el mono.
![[Llamada de atención] ¿Quién le iba a decir a este pobre macaco que su autofoto daría tanto de qué hablar?](https://www.movilonia.com/wp-content/uploads/2014/08/selfie-mono.jpg.webp)
¿Quién le iba a decir a este pobre macaco que su autofoto daría tanto de qué hablar?
La imagen que os mostramos es mucho más que una simpática instantánea de un macaco negro; es el epicentro de una curiosa (o absurda, según se mira), disputa entre el fotógrafo David Slater y Wikipedia.
En 2011, Slater se encontraba en Indonesia con el fin de fotografiar los macacos propios de la región, cuando un grupo de ellos se acercó al campamento y cogió una de sus cámaras: «Estaban jugando y trotando por todo el campamento. Cuando uno de los macacos recogió la cámara. El resto de ellos casi parecía que estaba posando cuando acertó a pulsar el botón. Atraído por el ruido del obturador, el mono siguió tomando fotos. Al principio el resto se asustó y huyó, pero pronto volvieron. Fue un espectáculo fascinante. Para cuando conseguí recuperar la cámara había tomado cientos de fotos. La mayoría estaban borrosas. Se ve que aún no había aprendido cómo enfocar», explica el fotógrafo.
Según recoge Gizmodo, la imagen en cuestión acabó en Wikimedia Commons y, desde entonces, Slater ha pedido que la retiren por infringir sus derechos de copyright. Los responsables de la plataforma se niegan, alegando que el dueño de la foto es el que pulsa el disparador; en este, caso, el mono. De hecho, en la descripción de la instantánea se especifica que fue tomada por el propio mono y que David Slater únicamente la editó después.
Slater lleva gastados en el proceso 17.000 dólares (cerca de 13.000 euros), pero que Wikipedia defienda con tanta vehemencia los derechos de un macaco, no tiene precio.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
El mono que jugaba con mi móvil
Es increíble que utilicen tal absurdo para hacer dinero, a mi ver el dueño de la foto es David Slater, definitivamente es estúpido decir que el macaco reclamará tal derecho…cuánto piensan agenciarse al término de este pleito???