La compañía no ha confirmado nada, pero ha renovado las licencias a varios usuarios

¿WhatsApp recula? Vuelve a ser gratis para algunos

La app de mensajería instantánea podría haberse replanteado su estrategia para tratar de no alentar el crecimiento de sus competidores.

WhatsApp de pago

WhatsApp se podría haber replanteado su estrategia de cobrar por el uso de su app, aunque no ha confirmado nada al respecto.

11/03/2013.- ¿Hay que pagar por usar WhatsApp o no? No está claro. Para empezar porque depende del sistema operativo. Para iPhone, salvo algunos periodos promocionales, siempre ha sido de pago. Al principio costaba 79 céntimos y ahora sale por 89 céntimos. Los usuarios de la App Store pagan una vez para descargar WhatsApp y no tienen que volver a preocuparse por la aplicación.

En realidad deben hacerse cargo del mensaje de activación, que en algunas operadoras cuesta 59 céntimos, pero también es un pequeño pago que solo se hace una vez.

Sin embargo, en el resto de ecosistemas la descarga de WhatsApp en sí es gratuita y lo que se paga, una vez transcurrido el primer año de uso, es una suscripción anual de 89 céntimos (99 centavos de dólar en Estados Unidos).

Hasta ahora WhatsApp no había aplicado este cargo y los usuarios de Android, BlackBerry OS, Windows Phone… habían podido utilizar esta app de forma gratuita.

Pero hace unos días WhatsApp decidió que se había acabado la barra libre. La compañía decidió comenzar a cobrar por la suscripción anual, por lo que los usuarios a los que ahora les coincidía un aniversario de su activación les aparecía el aviso de que debían pasar por caja para seguir usando WhatsApp.

Algunos lo hicieron, pero otros decidieron prescindir de WhatsApp para utilizar otras alternativas similares que no tienen coste. La más beneficiada fue Line, que se ha convertido en la 2ª más descarga de Google play en la categoría de apps gratuitas.

A ello ha contribuido el hecho de que Naver, la empresa que desarrolla Line, esté haciendo una campaña en televisión resaltando la gratuidad de sus servicios y recurriendo a 2 conocidos actores en nuestro país: Michelle Jenner y Hugo Silva.

Hoy parece que WhatsApp ha decidido recular y dejar las cosas como estaban. Es decir, dejar de cobrar de forma indefinida. Pero no hay información oficial al respecto. La última entrada del blog de la compañía es de finales de diciembre y el último tweet, de finales de enero.

No obstante, muchos usuarios confirman que WhatsApp les ha renovado la licencia sin que hayan pagado por ello.

¿Qué pasa con los que sí han pagado? ¿La renovación es temporal y dentro de poco volverán a inhabilitarla si no abonan la correspondiente suscripción? Quizás WhatsApp debería enviar un mensaje aclarando su política a este respecto…

*Nota: los precios indicados incluyen un 21% de IVA, aplicable en península y Baleares. Los precios sufren variaciones a la baja en estas otras zonas de España, donde se aplican otros impuestos indirectos: Canarias, un IGIC del 7%; en Ceuta el IPSI es del 10% y en Melilla el IPSI tiene un gravamen del 4%.

El iPhone que podía haber sido el iPad

Apalabrados y Letris se convierten en concursos de TV

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Andrés
    Andrés 11 marzo, 2013, 23:06

    Está claro que se han rilao. Lo que no sé es de donde van a sacar la pasta porque sólo con lo que pagan los de iPhone no parece suficiente

    Responder
  2. javi
    javi 11 marzo, 2013, 23:37

    Les habra jodido el anuncio de LINE en la TV

    Responder
  3. Marcela Glez
    Marcela Glez 12 marzo, 2013, 03:35
  4. Juanito
    Juanito 12 marzo, 2013, 12:16

    A ver si el cofundador de whatsapp de da cuenta de una vez que Lo que no
    es lógico es la política de pagar año tras año el whatsapp en otras
    plataformas (android – Windows phone – Blackberry) cuando en iphone lo
    pagas UNA VEZ y para siempre!!!! Esa discriminación entre sistemas
    móviles van a llevar tu aplicación "whatsapp" a la ruina…. Porque hay
    gente en android que quiere pagar la app pero no que que la engañen y
    mantengamos a los de iphone…. Asi que Todos a LINE!!!

    Responder
  5. hector
    hector 12 marzo, 2013, 12:47

    Eso de que que me quedaba un mes me lo ponia a mi en enero, y aun sigo con el gratis 😀

    Responder
  6. Arturo
    Arturo 13 marzo, 2013, 20:34

    Con Symbian hasta feb 14 me han renovado un año mas

    Responder
  7. alex
    alex 14 marzo, 2013, 11:14

    Ahora resulta que han cambiado y hay 3 formas de pago en whatsapp.
    La de siempre de un año, otra de 3 años pagando 2 y pico y otra de 5 años pagando 3 y pico…
    Y los de iphone siguen vitalicios… Aixx estos de whatsapp no aprenden.
    La abarícia rompe el saco y el saco se abre a Line y a Spotbross que estos últimos son españoles, han copiado los emoticonos de whatsapp. Tienen mejor seguridad ya que tienes que poner contraseña ,el encriptado es mas moderno y los mensajes desaparecen del servidor en 30 días. A parte promovemos el PIB.
    No se vosotros a mi no me estafan.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.