No me llames Siri, llámame Iratxe

¿Cómo eres, Siri?

Es la reina de los asistentes virtuales. Para los usuarios de un iPhone o iPad cualquier duda, por extravagante que sea, siempre tiene respuesta gracias a ella. Siri siempre está ahí para ayudarles. La encargada de ponerle voz es una persona real. Es profesora de inglés y se llama Iratxe Gómez.

Esta vasca de 43 años lleva acompañando a los usuarios de la manzana mordida desde hace ya siete años. Siri nació en 2010. Sin embargo, antes de convertirse en la voz de millones de dispositivos de los de Cupertino, esta vizcaína, natural de Zamudio, ya tenía experiencia indicando a los conductores la ruta correcta a través del GPS del coche. De hecho, fue después de grabar para una empresa llamada Nuans cuando Apple se interesó por esa voz, tal y como confirma Iratxe en una entrevista a Eldiario.es.

Tu Siri me suena

«Un día vi en la tele a un mago haciendo un truco con un iPhone y entonces me reconocí en la voz de la mujer que salía del teléfono, y me di cuenta de que era yo, que la voz que había grabado para los GPS también era ahora la de Apple». Así es como cuenta Iratxe Gómez el momento en el que supo que su voz era la de uno de los asistentes virtuales más importantes del planeta.

«Mi familia dice que Siri tiene hasta mi mismo sentido del humor»

Pero, ¿cómo fue el proceso para ser la voz de Siri? La clave se encuentra en los alófonos, es decir, las distintas combinaciones que puede tener un fonema sin que la producción de unos u otros sufra diferencias significativas. De este modo, Siri puede contestar a cualquier pregunta con una verbalización prácticamente perfecta.

Iratxe Gómez, en un estudio de grabación. Foto: Eldiario.es.

No es de extrañar que Iratxe se haya sentido hasta identificada con el asistente virtual. «Mi familia dice que Siri tiene hasta mi mismo sentido del humor», asegura. Una realidad que ya nos sorprende al ver el sinfín de ejemplos que nos deja el asistente.

Tras le entrevista en Eldiario.es, el programa Ahora, de la televisión pública vasca ETB, presentado por Adela González, ha conocido en persona a Iratxe Gómez, donde cuenta algunas de las experiencias que vive día a día por culpa de ser la voz del asistente virtual de Apple.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Chatbots, cuando tu mejor consejero es un robot

Siri, Aura, Alexa… Cuál es el origen del nombre de los principales asistentes virtuales

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad