Vodafone quiere subir los precios mientras Yoigo asegura que hay margen para bajarlos

Villarriba y Villabajo

Antonio Coimbra, CEO de la operadora británica en España, aboga por lograr «un modelo económico sostenible».

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Las posiciones de Yoigo y Vodafone son tan opuestas como las de Villarriba y Villabajo.

Las posiciones de Yoigo y Vodafone son tan opuestas como las de Villarriba y Villabajo.

05/03/2015.- La pela es la pela. Esta frase popular resume a la perfección cuál es la prioridad de la mayor parte de los usuarios a la hora de adquirir un producto o servicio: el precio. En el sector de las telecomunicaciones, la popularización de los OMV o el auge de fabricantes hasta ahora de segunda línea (como Xiaomi o Bq) son buena prueba de ello.

Y precisamente el precio es centro de debate estos últimos días a raíz de las palabras de Vittorio Colao, CEO de Vodafone, quien aseguró que es necesario subir los precios a fin de acometer las inversiones que demanda la industria. Unas declaraciones que suscribe a pie juntillas Antonio Coimbra, consejero delegado de la filial española del operador británico: «Siempre queremos precios más bajos, pero si bajan más se pararán las inversiones […] Es necesario encontrar un modelo sostenible», aseguró durante un evento en el MWC 2015.

En el lado opuesto encontramos a Yoigo, que también aprovechó la celebración de la feria en Barcelona para anunciar el lanzamiento de la «primera tarifa ilimitada del mercado español», la SinFín, con datos y llamadas (casi) sin límites por 29 euros mensuales.

«Caminos opuestos»

Durante su presentación, Eduardo Taulet, CEO de Yoigo no dudó en pronunciarse respecto a las polémicas declaraciones de su colega y competidor, asegurando que «todavía hay margen para bajar más los precios», y puso como ejemplo la propia tarifa SinFín.

Taulet explicó que, mientras otras compañías prefieren apostar por subir los precios, ellos optan por la «vía opuesta».

Riesgos

Evidentemente, existen limitaciones técnicas por los que los operadoras no son partidarias de incluir el término «ilimitado» en sus ofertas. En el caso de los datos móviles, las redes podrían resentirse y colapsarse si el consumo de los clientes de la compañía alcanza ciertas cotas de uso.

Por el momento, parece que desde Yoigo no se muestran preocupados por este problema, pero no es el único. Desde el punto de vista de la rentabilidad, es un hecho que cuando un usuario consume o se acerca al límite de datos incluido en una tarifa, algunas operadoras (las que ofrecen tarifas más ajustadas) pierden dinero.

La prueba más reciente la encontramos en la eliminación del que fuera el GB más barato del mercado, de Lycamobile, que ofrecía 1GB por solo 3,7 euros, impuestos incluidos, y en prepago. Poco le ha durado el título a esta propuesta insostenible desde el punto de vista económico.

Así, ¿hay realmente margen para bajar más los precios? La postura de Vodafone respecto a la propuesta de Yoigo parece clara, pero, ¿qué harán el resto de competidores?

Se avecinan meses muy interesantes en el sector nacional de las telecomunicaciones.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¡Aviso a navegantes!

Lycamobile fulmina su bono de 1GB por menos de 4 euros

El robo de móviles crece en España

Categorías Noticias, Vodafone, Yoigo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Israel Heredia
    Israel Heredia 6 marzo, 2015, 09:05

    Cuando salió FREE en el mercado parecía que estaban locos, consiguieron miles de clientes, se les acusaba de colapsar la red y de romper precios y sin embargo en Francia todos reaccionaron con precios muy similares. El caso de FREE podría pasar en España pero con YOIGO.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.