Su consejero delegado comenta que no compiten por "liderar la oposición" (a Movistar)

Vodafone asegura que no le importa ser el tercer operador

La compañía también resta trascendencia al abandono de varios OMV que buscan una oferta mayorista más competitiva.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Vodafone es el tercer operador

En la carrera por los clientes y los ingresos Orange ha adelantado a Vodafone. El operador ahora es el tercer operador, aunque se sitúa a mucha distancia del cuarto (Masmóvil).

20/11/2016.- Hace tiempo que se produjo el sorpasso en el sector de la telefonía española. Orange adelantó a Vodafone en número de clientes y ahora también lo acaba de hacer en ingresos económicos.

Sin embargo, al operador rojo parece no importante, al menos, en público. Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone, habló precisamente en estos mismos términos políticos recientemente, durante la presentación de los últimos resultados económicos de la compañía: «Nuestro negocio no es una carrera electoral para ver quién lidera la oposición al operador incumbente, Telefónica, sino centrarse en llevar a cabo la estrategia de negocio correcta».

El directivo defendió ante la prensa que les resulta indiferente qué puesto ocupa su compañía en el mercado y que lo que verdaderamente les importa es «lograr el máximo valor para la empresa y el accionista». En este sentido presumió de los «buenos resultados» que ha logrado Vodafone durante el primer semestre de 2016, lo que refleja que la empresa está siguiendo «la estrategia correcta».

Podium de operadores

Vodafone asegura en público que no le importa qué puesto ocupan en el podium de operadores porque lo que les preocupa es «lograr el máximo valor para la empresa y el accionista».

Coimbra también se mostró tranquilo por la llegada de nuevos actores al sector señalando que «están muy acostumbrados a vivir en un entorno competitivo» y apuntó que «están preparados para hacer frente a la entrada de un cuarto, un quinto o un sexto operador», aunque sin mencionar explícitamente a Masmóvil.

En este sentido el portugués ha variado su discurso, ya que el pasado mes de mayo dudaba que existiera espacio para la llegada de una nueva compañía de telecomunicaciones «de gran calado» que pueda competir contra Movistar, Orange y Vodafone. Coimbra consideraba que es complicado que haya espacio para seguir invirtiendo «aunque siempre hay nichos de mercado, hay tres operadores muy potentes y competitivos y veo difícil que haya espacio para un cuarto«.

A Vodafone tampoco le preocupa su éxodo de OMV

En lo que respecta a la huída de numerosos operadores móviles virtuales alojados bajo la red de Vodafone (el primero, hace dos años, fue Pepephone y después se han sumado Euskaltel, Móbil R, Telecable y BT España), la compañía señala que la estrategia es «muy clara» en este aspecto.

OMV que dejan Vodafone

Muchos OMV están huyendo a toda prisa de Vodafone porque este operador no les permite acceder a su red 4G a un precio competitivo.

El operador presume de estar «construyendo la mejor red» móvil 4G y que por eso no tiene sentido «ponerla a disposición de otros actores a precios bajos».

Coimbra asegura que Vodafone está dispuesto «a dar oferta mayorista 4G a cualquiera, pero con un precio justo». Sin embargo, apunta que «la mayoría buscan el precio más bajo», así que no pasa nada en su estrategia «si un operador virtual se va a con otra compañía» porque su negocio principal «no es el mayorista, sino el minorista para particulares y empresas».

Vodafone no planea comprar otros operadores

Tras la compra de Ono y el lanzamiento de Lowi, su propio OMV, Vodafone no se plantea seguir creciendo con la adquisición de otros operadores. El directivo explicó que no ven «nada que sea interesante» y que pueda complementar su negocio en España.

Fútbol gratis en Vodafone TV

Vodafone no puede trasladar todo el coste del fútbol a los aficionados que lo contratan en su plataforma, por lo que debe rentabilizarlo a través de otros servicios.

En su momento valoraron la opción de hacerse con Telecable, R y/o Euskaltel, pero «ahora que cuentan con una red propia esta operación no tiene sentido».

Vodafone reconoce que emitir el fútbol no es rentable por sí solo

Vodafone se centrará en el despliegue de fibra en las zonas más rentables y en las que Telefónica no está obligada a compartir su red. De este modo usarán la de Movistar cuando el regulador fije las condiciones de la oferta mayorista, que esperan que «favorezcan la competencia».

Y sobre los derechos de emisión del fútbol Coimbra reconoce que resulta «imposible trasladar todo su coste al cliente, ya que deberían cobrarles entre 50 ó 60 euros al mes», así que la forma de rentabilizarlo es buscar la eficiencia en otros servicios.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Lowi, primer OMV de Vodafone que ofrece 4G

El CEO de Vodafone no cree que haya sitio para Masmóvil como cuarto operador

A Vodafone no le gusta compartir su 4G

¿Orange is the new líder?

Smartphone al volante, peligro constante

Simyo regala su bono de Finde 1GB hasta febrero

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario