E ingresa un 4,7% menos que en el mismo periodo que el año anterior

El adiós a todo el fútbol hace mella en Vodafone

La filial española de la multinacional británica acusa su escasa apuesta por el deporte rey y se deja 66.000 clientes en el último trimestre.

10 euros gratis con Bnext

Vodafone sufre los efectos de no entrar a jugar con todo el fútbol.

Horas bajas en Vodafone. Las consecuencias derivadas de la decisión de no contar para la nueva temporada con la Champions y la Europa League, así como con las competiciones europeas, no se ha hecho esperar en los balances de la filial española de la multinacional de origen británico.

El operador rojo acaba de presentar de los resultados financieros correspondientes al primer semestre de su año fiscal arrojando unos datos que pueden hacer saltar algunas alarmas. Y no solo por el efecto comercial de desprenderse del fútbol, sino por el impacto negativo en sus cuentas.

En concreto, Vodafone España ingresó 2.205 millones de euros en el primer semestre del año fiscal, lo que supone una caída del 4,7% en términos orgánicos respecto al mismo periodo del año anterior.

A eso se suma el descenso de los ingresos por servicios del 3,5% en el semestre y del 6% en el trimestre. Según explica el propio operador, estos resultados se han visto influidos por dos hechos principalmente.

El primero, a la mejora de precios y servicios que introdujo el pasado mes de mayo para beneficiar a más de 6 millones de líneas de Vodafone, así como oferta veraniega, con la que regaló 25GB al mes a sus clientes. Esto, unido a la guerra comercial desatada por el fútbol, ha provocado que la cuenta de resultados del operador se vea afectada.

Ver para creer: Vodafone mejora sus tarifas a más de 6 millones de clientes sin subir precios

El fútbol aprieta las tuercas a Vodafone

El que avisa no es traidor y Vodafone advirtió en varias ocasiones su serio planteamiento de que no iba a pasar por el aro del fútbol. Según aseguraron los principales responsables del operador durante la última edición del Mobile World Congress, a la compañía le resultaba más rentable perder a todos sus clientes aficionados, que comprar los derechos.

Ahora Vodafone aprovecha la presentación de los resultados financieros para reafirmarse en su postura a pesar del golpe económico que está sufriendo en sus cuentas. «Inicialmente la reducción de costes será pequeña, pues Vodafone seguirá ofreciendo esta temporada ocho partidos de LaLiga Santander. El impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019», afirma en un comunicado.

Vodafone renuncia a la Champions League y El Partidazo

En cualquier caso, los números reflejan las consecuencias de que el operador se haya desmarcado de apostar por seguir emitiendo todo el fútbol. En concreto la compañía perdió 69.000 suscriptores de Vodafone TV en el último trimestre, una cifra que se suma a los 98.000 que perdió durante el primer trimestre de su año fiscal.

De esta forma, en la actualidad, el OMR se queda con 1,26 millones de clientes de Vodafone TV.

Los datos van estrechamente ligados a la pérdida de clientes en banda ancha fija, donde el operador también se ha dejado en el primer semestre 187.000 clientes.

Los clavos a los que se aferra Vodafone

Los delicados números cosechados por Vodafone encuentran un salvavidas en lo que se refiere a las cifras obtenidas en lo que a clientes móviles de contrato 4G y fibra se refiere.

En el primer caso, el operador alcanza los 9,27 millones de clientes 4G, un 9,6% más que hace un año, mientras que la cartera de clientes de fibra óptica asciende hasta los 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes.

Los malos resultados de portabilidades móviles de los últimos meses cosechados por Vodafone presagiaban el bache en que podría haber caído la compañía.

Así, y con los resultados sobre la mesa, el operador ya ha decidido poner remedio. Y lo hace a través de su OMV, Lowi, para el que acaba de mejorar su oferta convergente y móvil acelerando hasta los 100Mbps e incluyendo más GB y también con el lanzamiento de su nueva submarca Vodafone Bit.

Las muchas semejanzas y pocas diferencias entre Vodafone Bit y O2

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Vodafone se une a las ofertas del Black Friday y regala 120GB durante un año

Vodafone TV mejora su videoclub gracias a su alianza con HBO España

Vodafone pierde la primera batalla contra Movistar por el fútbol

La purga de WhatsApp: qué hay que hacer para no perder los chats, fotos y vídeos

Masmóvil recorta sus tarifas de fibra y móvil más económicas

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario