Ofrece indemnizaciones de 30 días por año y prejubilaciones a los 58 años

Vodafone no tiene pensado despedir a menos empleados

Los sindicatos mantienen los cuatro días de huelga previstos para el mes de septiembre.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
El ERE

Los procesos de despidos colectivos representan la cara más amarga de las fusiones de los grandes operadores.

17/09/2015.- Completar una operación de integración de dos compañías de la envergadura de Vodafone y Ono es, a todas luces, una labor compleja que implica meses de trabajo. Quedan pocos flecos por atar para cerrar totalmente la fusión y que el operador resultante puede centrar sus esfuerzos en el futuro, pero el último escalón no va a ser fácil de subir.

Vodafone y Ono se encuentran inmersas en el proceso de negociación con los sindicatos para tratar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que las firmas planean despedir a 1.297 empleados; 805 de Ono (nada menos que un 62% de su plantilla) y 492 del operador británico (37% de su plantilla).

Una cifra considerable que la compañía no está dispuesta a reducir, por lo que su propuesta a los representantes de sus trabajadores va por otra vía: indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado y prejubilaciones a partir de los 58 años.

Dichas compensaciones tendrían un máximo de 15 mensualidades de salario, mientras que las prejubilaciones afectarían, en principio a 64 empleados del total incluido en el ERE (aquellos con 58 años cumplidos a 31 de diciembre de 2015).

Además, Vodafone y Ono llevarían a cabo un Plan de Rentas por el cual se garantiza una cobertura del 80% del salario regulador neto durante el periodo de aplicación del plan, delimitado en función de cuándo se den de baja los trabajadores de la empresa.

Una oferta que no convence a los sindicatos

Ninguno de los tres sindicatos que participan en las negociaciones (UGT, Comisiones Obreras y el mayoritario STC) se han mostrado conformes con las propuestas de los dos operadores.

STC, que abarca el 40% de las participaciones en la mesa negociadora, destaca que no se haya considera una reducción de los 1.297 empleados afectados por la fase de despidos colectivos.

Una cifra que desde la organización consideran «desproporcionada» y que refuerza sus intenciones de «intentar por todos los medios» que el ERE finalmente no se lleve a cabo o que, al menos, no lo haga en los términos impuestos por Vodafone y Ono.

Se mantiene la huelga

Tras esta cuarta negociación, los tres sindicatos mantienen los cuatro días de huelga previstos para el mes de septiembre. Los días concertados son el 21, 28, 29 y 30 de este mes. Sin embargo, no son las únicas movilizaciones que se llevarán a cabo. En la tarde del día 10 se llevó a cabo una manifestación a las 18:30 horas en la Puerta del Sol, justo en frente de la tienda de Vodafone y que se repetirá todos los miércoles del mes. Por otro lado, el día 19 se convocará una huelga de ámbito nacional a la que acudirán delegados y trabajadores de CCOO.

Por último, todos los sábados de 12:00 a 14:00 los principales representantes sindicales han convocado manifestaciones que recorran el tramo Fuencarral-Sol.

A todas estas movilizaciones hay que sumar, además, la posibilidad de interponer una demanda contra Vodafone y Ono ante la Audiencia Nacional.

Un peaje muy caro

El proceso de concentración en el que anda inmerso el sector telco está trayendo consigo implicaciones negativas. Además de la evidente reducción de la competencia, con los riesgos que eso supone para los consumidores, los despidos representan la cara más amarga de este tipo de operaciones corporativas.

Porque a los 1.297 empleados de Vodafone y Ono que se verán, previsiblemente, afectados por el ERE, hay que sumar los planes de Orange y Jazztel de despedir a 400 de sus trabajadores.

Según UGT, desde 2008 se han destruido en España 21.500 empleos en la industria de las telecomunicaciones, lo que supone un 26% del total de la fuerza laboral. “La actual cultura empesarial ha propiciado que empresas como Vodafone, en vez de apostar por fórmulas organizativas y de optimización de recursos y procesos que permitan mejorar la calidad del servicio y la atención al cliente, optan por el despido como única opción. Empresas que prefieren destruir antes que construir, desvelando su falta de compromiso con la sociedad”, aseguran desde la organización sindical.

Fuente: El Economista

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

1.700 despidos: El lado oscuro de las fusiones de los operadores

Cuatro mejor que tres

Vodafone defiende las recientes subidas de precios

Comienzan los despidos colectivos en Vodafone y Ono

¿Y ahora qué?: Consecuencias de la compra de Jazztel por parte de Orange

Efecto dominó: consecuencias de la compra de Ono por parte de Vodafone

Pepephone apuesta por los 3GB

Aquaris A4.5, el ‘nuevo’ smartphone de bq

Categorías Noticias
Etiquetas: OMR, Ono, Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario