El texto ha sido suprimido por fraude de la enciclopedia online

Vodafone falsifica la Wikipedia y YouTube para promocionar su oferta de Navidad

Se inventaron un artículo sobre Borabó y manipularon un vídeo. El término en realidad no existe, tal y como anuncian ahora en su web.

Feliz Borabó de Vodafone

La campaña Feliz Borabó, de Vodafone, comenzó insertando un artículo fake sobre una antigua tradición filipina en la enciclopedia colaborativa Wikipedia.

14/12/2009.- Desde el 1 de diciembre los clientes de Vodafone (y todos los que vengan a la compañía hasta el 31 de enero) pueden disfrutar de la promoción navideña.

Sin embargo, la oferta del operador rojo no destaca este año por las ventajas que ofrece, sino porque ha recurrido a una sorprendente estrategia de marketing viral.

La campaña se llama Feliz Borabó. ¿No sabes qué es Borabó? Muchos curiosos recurrieron a Google para averiguarlo. El buscador les remitió a la Wikipedia, donde aparecía un artículo en el que se explicaba que Borabó es una «celebración de mayor peso espiritual que religioso que conmemoraba el retorno de los seres queridos».

El texto, que ya ha sido suprimido por fraude de la enciclopedia colaborativa, añadía que «el término fue acuñado por unos indígenas que viven en zonas desoladas de las montañas de Luzón, en Filipinas».

«Nos lo hemos inventado»

Suena creíble, ¿verdad? Pues es falso. Vodafone incluyó el artículo pocos días antes de que comenzara su campaña publicitaria, según recoge el blog Naroh.es.

Por otra parte, la compañía también colgó un vídeo en YouTube con un fragmento del concurso ¿Quién quiere ser millonario? y manipuló las imágenes para que una de las respuestas de este conocido programa fuera Borabó (y que también se ha suprimido del portal de vídeos de Google).

Todo ha quedado al descubierto ahora que la propia Vodafone ha publicado un flash en su web en el que dice: «Si has buscado el significado de Borabó te habrás dado cuenta de que nos lo hemos inventado».

La multinacional también agrega: «Sí, lo reconocemos, Borabó es producto de nuestra imaginación porque sabíamos lo importante que es para ti poder estar junto a los que más quieres (…) Todo eso, como mínimo se merecía una palabra. Y nosotros lo llamamos Borabó. Feliz Navidad y Feliz Borabó».

Llamar desde el móvil por 2 duros

Los iPhone 2G y 3G ya pueden grabar vídeo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.