Vodafone falsifica la Wikipedia y YouTube para promocionar su oferta de Navidad

Feliz Borabó de Vodafone
La campaña Feliz Borabó, de Vodafone, comenzó insertando un artículo fake sobre una antigua tradición filipina en la enciclopedia colaborativa Wikipedia.

14/12/2009.- Desde el 1 de diciembre los clientes de Vodafone (y todos los que vengan a la compañía hasta el 31 de enero) pueden disfrutar de la promoción navideña.

Sin embargo, la oferta del operador rojo no destaca este año por las ventajas que ofrece, sino porque ha recurrido a una sorprendente estrategia de marketing viral.

La campaña se llama Feliz Borabó. ¿No sabes qué es Borabó? Muchos curiosos recurrieron a Google para averiguarlo. El buscador les remitió a la Wikipedia, donde aparecía un artículo en el que se explicaba que Borabó es una «celebración de mayor peso espiritual que religioso que conmemoraba el retorno de los seres queridos».

El texto, que ya ha sido suprimido por fraude de la enciclopedia colaborativa, añadía que «el término fue acuñado por unos indígenas que viven en zonas desoladas de las montañas de Luzón, en Filipinas».

«Nos lo hemos inventado»

Suena creíble, ¿verdad? Pues es falso. Vodafone incluyó el artículo pocos días antes de que comenzara su campaña publicitaria, según recoge el blog Naroh.es.

Por otra parte, la compañía también colgó un vídeo en YouTube con un fragmento del concurso ¿Quién quiere ser millonario? y manipuló las imágenes para que una de las respuestas de este conocido programa fuera Borabó (y que también se ha suprimido del portal de vídeos de Google).

Todo ha quedado al descubierto ahora que la propia Vodafone ha publicado un flash en su web en el que dice: «Si has buscado el significado de Borabó te habrás dado cuenta de que nos lo hemos inventado».

La multinacional también agrega: «Sí, lo reconocemos, Borabó es producto de nuestra imaginación porque sabíamos lo importante que es para ti poder estar junto a los que más quieres (…) Todo eso, como mínimo se merecía una palabra. Y nosotros lo llamamos Borabó. Feliz Navidad y Feliz Borabó».

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad