Admite que hay acceso estatal "permanente" a las comunicaciones de sus clientes

Vodafone desvela un secreto a voces: los gobiernos nos espían

En 6 de sus sedes hay unos «cables secretos» a través de los que se interceptan las llamadas y mensajes.

Vodafone ha admitido que

Vodafone ha admitido que facilita datos de sus clientes a organizaciones gubernamentales.

06/06/2014.- Aunque Edward Snowden puso cara al escándalo, lo cierto es que la revelación de que las agencias gubernamentales de las principales potencias mundiales espiaban las comunicaciones de sus ciudadanos no pudo pillar a muchos por sorpresa. La ‘seguridad de Estado’ suele estar por encima de la privacidad; y Vodafone, una de las mayores operadores del planeta, ha admitido que hay acceso estatal a las llamadas y mensajes de sus clientes.

La compañía británica ha revelado un informe en el que reconoce que en 6 de los 27 países en los que opera hay «vigilancia permanente de las comunicaciones de sus clientes» por los Gobiernos.

Al parecer, existen unos «cables secretos» conectados a sus redes por los que las agencias gubernamentales pueden escuchar y grabar las conversaciones. Por razones legales, Vodafone no ha revelado de qué países se trata, aunque ha explicado que en algunos casos la compañía está obligada por ley a desvelar información de sus clientes, ya que de lo contrario el Gobierno en cuestión podría retirarle la licencia para operar.

El diario The Guardian recoge declaraciones de algunos responsables de organizaciones defensoras de los derechos civiles, que ven en esta revelación «una pesadilla», y se muestran sorprendidos de que las telecos «pudieran ser cómplices».

La cabecera británica explica que Vodafone y otras operadoras tienen salas en sus sedes de acceso restringido en las que tienen lugar conexiones directas con su red sin que el resto de empleados lo sepa.

En el caso de España, la marca roja reconoce haber recibido 48.679 peticiones relacionadas con metadatos de los clientes y 24.212 para obtener contenido directo de las llamadas y mensajes.

¿Hay motivos para preocuparse?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Ni apagando el móvil estás a salvo de la NSA

Llega a España Cyrca, la operadora móvil para millonarios

Orange duplica los datos móviles de sus tarifas 4G gratis

Hits Mobile lanza su propia app

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.