El objetivo es minar criptomonedas como Bitcoins

Loapi, el virus para móviles que toca los iones

Este nuevo malware fuerza hasta el máximo el rendimiento del teléfono, lo que puede provocar daños físicos e irreversibles en el terminal.

Tienda Movilonia

El virus Loapi no solo puede secuestrar tu smartphone, sino también destrozarlo físicamente.

Día a día nuestro smartphone se convierte en el objetivo de amenazas de muchos tipos. Entre las más conocidas figuran los siempre el temido malware que, en algunos casos, puede dejar el teléfono como si de un carísimo pisapapeles se tratara. En otros casos el ataque secuestra el móvil (hace que la información sea inaccesible a menos que se pague un rescate); la amenaza es difundir el contenido) y, por último, existe otra variante, que consiste en deteriorar físicamente el teléfono.

¿Qué es minar criptomonedas? Consiste en dedicar una potencia de procesamiento de una ordenador (u otro dispositivo) con el objetivo de generar divisas como Bitcoins.

Este último es el caso de Loapi, un malware que ha detectado por la empresa de seguridad informática Kasperksy. Esta nueva amenaza es una de las más nocivas que se conocen, ya que no solo es capaz de instalar aplicaciones y añadir publicidad, sino que también accede a información sensible (como los datos bancarios), realizar compras sin la autorización del usuario… Pero entonces, ¿qué diferencia a Loapi de otros virus para móviles?

Loapi se camufla en una presunta app para adultos

La respuesta es que está programado para minar criptomonedas. Esta función utiliza el procesador del smartphone hasta tal punto que el terminal se sobrecalienta en exceso y la batería se acaban hinchando y deformando (en casos extremos puede doblar la carcasa y hasta partir la pantalla).

Aun así, por el momento los usuarios de iPhone pueden respirar tranquilos, ya que Loapi solo afecta a dispositivos Android.

El malware se camufla en una presunta aplicación para adultos o, paradójicamente, en un antivirus para móviles para que, una vez que el teléfono se infecte, lleve a cabo sus intenciones maliciosas.

De hecho, puede obligar a que el usuario desinstale aquellas apps de antivirus o bloquear el terminal cuando intente modificar los accesos como administrador. La policía Nacional previene a los usuarios de los efectos perniciosos de este peligroso malware a través de su perfil en Twitter:

Cómo evitar el virus Loapi

Desde Kaspersky advierten que para eliminar este tipo de malware el usuario debe reiniciar su smartphone en modo seguro, aunque el procedimiento varía según el modelo.

No obstante, como reza el dicho, siempre es mejor prevenir que curar y este último caso no es ninguna excepción. Loapi se anuncia en tiendas de aplicaciones de terceros (no en Google play), por lo que conviene evitar descargar aplicaciones de lugares desconocidos y en su lugar es mejor recurrir a páginas oficiales.

No obstante, aunque Loapi no está presente en la tienda oficial de Google, investigadores de Kaspersky han detectado otras cepas de malware que sí tuvieron éxito en este sitio y que robaban las credenciales de inicio de sesión de la red social Vk.com.

Vía: Bleeping Computer

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

El sexo, una puerta abierta al malware

Antivirus para móvil: haberlos haylos, pero nadie los usa

Samsung lanza un seguro para usuarios premium

Qué sistemas operativos se despiden de WhatsApp esta Nochevieja

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario