La vulnerabilidad afecta a Android Nougat, Oreo y Pie

La foto que retrata un nuevo fallo en Android

Una simple imagen en formato PNG puede ser la puerta para que un cracker secuestre un smartphone.

20.000 puntos gratis con Bnext

Un nuevo fallo provocado por una fotografía en formato PNG puede comprometer la seguridad de ciertas versiones del sistema operativo Android.

Ni iOS ni Android, los sistemas operativos para móviles por excelencia, pueden presumir de proteger a los usuarios de sus terminales al 100%. Hace pocas semanas que el de Apple tuvo que solucionar un fallo en la última versión de su sistema operativo –iOS 12– que permitía a otros usuarios pudieran escuchar de forma remota otros iPhone a través de la aplicación FaceTime.

Y el sistema operativo de Google tampoco se libra de este tipo de estampas. Y nunca mejor dicho, porque a través de su boletín de seguridad, la compañía ha dado la voz de alerta sobre un importante fallo provocado por una fotografía que puede secuestrar los equipos.

Por el momento, no hay ningún parche que solvente esta vulnerabilidad de Android

En concreto la brecha tiene como origen una imagen en formato PNG. Otros tipos de archivos, como GIF, JPG o TIFF, no muestran este problema.

Según advierten desde el blog de Android, el fallo radica en la modificación del formato PNG, que está especialmente diseñado para ejecutarse de manera que puede tomar el control de un smartphone.

De hecho, basta con ver la imagen en formato PNG en Internet, o recibirla por WhatsApp (u otra app de mensajería instantánea) para verse afectados.

La vulnerabilidad afecta a las últimas versiones de Android

Según detalla en su informe, las versiones más recientes de este sistema operativo son las que son susceptibles de ser objeto de este fallo de seguridad. Es decir: Android Nougat (7.0), Oreo (8.0) y Pie (9.0).

Por el momento desde Google -la compañía que está detrás de este sistema operativo- afirman no haber recibido ninguna alerta sobre la explotación activa del cliente.

Sin emabargo, tampoco existe ningún parche de seguridad que solucione este fallo, por lo que habrá que estar alerta para que el control del smartphone no caiga en manos de ciberdelincuentes.

Brechas de seguridad en smartphones: una constante que no cesa

Habitualmente en el mundo de la telefonía aparecen alertas que avisan sobra fallos de seguridad. Ni siquiera operadores como Movistar se libran de estas amenazas y tampoco lo hacen empresas adalides de la excelencia como Apple.

El caso de Android tampoco es distinto. En los últimos años la compañía ha tenido que lidiar con vulnerabilidades que ponían en riesgo la privacidad de millones de dispositivos.

Virus Loapi

Los virus no solo contagian ordenadores, sino que cada vez se propagan más a través de smartphones.

Una realidad que tampoco deja lugar a la tranquilidad de los usuarios cuando aparecen estudios como el revelado por Security Research Labs en abril de 2018 en el que se alertaba sobre la ausencia de parches de seguridad por parte de numerosos fabricantes de smartphones basados Android.

Según detalló en este informe, la protección de este tipo de dispositivos quedaba patente tras analizar 1.200 smartphones Android de más de una docena de fabricantes. Tal era el grado de riesgo, que muchas empresas apenas modificaban la fecha sin instalar ninguna actualización de seguridad.

Vía: El Mundo

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Así nació el envío de fotografías desde el móvil

Google Play Protect: El certificado de seguridad llega a los móviles Android

Conexión Segura, nueva protección antivirus de Movistar para su fibra óptica y 4G

Masmóvil amplía su cobertura de fibra gracias a la red FTTH de Movistar

Movistar+, Vodafone TV, Orange TV o Agile TV: ¿qué operador tiene la mejor oferta de televisión premium?

Categorías Android, Noticias

Sobre el autor

Comentarios

  1. Jturaf
    Jturaf 17 febrero, 2019, 21:37

    Google Ya lanzó el parche de seguridad

    Responder
  2. TopStore
    TopStore 12 marzo, 2019, 12:00

    The bug will be fixed in next updates. You can try iOS.

    Responder
  3. tutulite
    tutulite 2 mayo, 2019, 09:02

    Hopefully, it get fixed in new upcoming updates on iOS devices. Thanks for the article anyway.

    Responder

Escribir un comentario