Mercados emergentes, como India y China, responsables de estas cifras
Más de 1.000 millones de smartphones vendidos en 2013
Samsung lidera el ranking de fabricantes doblando las cifras de su competidor más próximo, Apple.

Mercados emergentes, como China, están ganando gran peso en el sector. Imagen: The Verge
28/01/2014.– Un año de récord. Así podría calificarse 2013 para el mercado de la telefonía móvil, porque según datos publicados por IDC, por 1ª vez en la historia, se han vendido más de 1.000 millones de smartphones en los últimos 12 meses.
Según la consultora norteamericana, en 2013 se han vendido 1.004 millones de dispositivos, siendo Samsung el fabricante que encabeza el ranking con 313 millones de smartphones; más del doble que su competidor directo, Apple que suma 153 millones de móviles distribuidos en todo el mundo durante el año pasado.
Si comparamos estos datos con 2012, cuando se registraron 725,3 millones de unidades vendidas, el crecimiento es del 38,4%. Un aumento significativo que está propiciado, en buena parte, por la entrada en el sector de mercados emergentes como China e India, en los que las ventas de smartphones Android a precios asequibles se han disparado en el último año.
«Entre las tendencias que explican el crecimiento de los samrtphones está el aumento del tamaño de pantalla y los dispositivos low cost», explica Ryan Reith, de IDC. «De esas dos opciones, tengo que decir que el low cost es el gran diferenciador. Los dispositivos baratos no son, normalmente, un segmento atractivo, pero nuestros datos demuestran que ese este sector del mercado el que está aumentando el volumen de ventas».
Desde otra consultora, Strategy Analytics, coinciden con esta afirmación y destacan la creciente penetración en un mercado tan importante como el estadounidense, así como la «mayor competencia» de marcas como Huawei, LG o Lenovo, que siguen metiendo presión a Samsung y Apple en la lucha por la cuota de mercado. Aunque ya hay voces que les auguran un futuro como el de BlackBerry o HTC y puedan terminar quedándose por el camino…
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
España, más ‘conectada’ que nunca
Las próximas ‘víctimas’ de los smartphones
Publi: Smartphones y tablets desde 70 euros
Me gusta la imagen porque muestran el sistema operativo Windows pone 8 que por su rapidez y fiabilidad de respuesta es el mejor sistema operativo del mercado. No cómo Android, que al cabo de pocos meses de comprarte el terminal, se saturan, pantallazos en negro… Para mi ha sido el año de Windows pone y este 2014 se diferenciará mucho. Los terminales que llevan este sistema son de muy buena calidad (sobretodo los Nokia Lumia) y el sistema ha mejorado muchísimo. Hay muchas aplicaciones (faltan muy pocas para completar las más usadas) y ya se ve cómo los desarolladores están confiando por la evolución de este sistema. Además con Windows phone 8.1 traerá importantes mejoras.