Bq facturó 244 millones de euros en 2015, un 20% más que en 2014

Edificio de Bq en Las Rozas
Edificio de bq en las Rozas (Madrid)
Este es el edificio de Bq en la localidad madrileña de las Rozas. La empresa también cuenta con instalaciones en otro municipio de la capital: Rivas.

Durante 2015 la marca Bq se ha convertido en la cuarta marca en venta de smartphones en España. Durante el cuarto trimestre de este año esta empresa española captó el 8% de este mercado, por detrás de Samsung, que lidera a la baja con un 26,9%; Huawei, que asciende rápidamente al segundo puesto con un 15,3% y Apple, en tercera posición, con un 10,5%, según los datos de la empresa de análisis de mercados Kantar.

En términos de facturación Mundo Reader (la empresa que posee la enseña Bq) facturó 244 millones de euros, un 20% más que en 2014. Sus beneficios después de impuestos también crecieron, aunque no tanto. Pasaron de 3,56 a 3,7 millones de euros.

La mayor parte de las ventas de Bq en 2015 corresponde a los dispositivos multimedia, que engloba a smartphones, tablets y lectores de libros electrónicos (ereaders). En total vendieron 1,46 millones de unidades (117.000 más que en el ejercicio anterior).

Centrándonos únicamente en los smartphones, colocaron en torno a un millón de Bq Aquaris. Los modelos más exitosos en 2015 fueron el Bq Aquaris M5 (en sus distintas versiones con más o menos memoria RAM y de almacenamiento interno) y el Bq Aquaris X5.

Su director: «Nuestra competencia son empresas 200 veces más grandes que nosotros»

Teniendo en cuanta que Bq comenzó a comercializar smartphones en 2013 se podría afirmar que ha tenido un ascenso meteórico, sobre todo en un sector tan competitivo como éste y donde se las tiene que ver con multinacionales como LG (a la que supera por poco), Sony, ZTE… Que son muchísimo más grandes y cuentan con muchos más recursos.

Rodrigo del Prado: «Todo nos lleva a pensar que facturaremos menos que en 2015»

Sin embargo, Rodrigo del Prado, director general adjunto de Bq, no augura un buen año para esta empresa. En 2016 esperan tener un crecimiento nulo o incluso negativo, lo que implicaría una caída de ventas por primera vez en su historia. «Entre enero y febrero, las ventas de smartphones han caído en España en unidades un 17%, y las de los tablets, por encima del 20%. Aunque consigamos mantener nuestra cuota de mercado actual, la situación provoca preocupación, pues todo nos lleva a pensar que este año facturaremos menos que en 2015«, señala al diario Cinco Días.

Rodrigo del Prado, director de Bq
Rodrigo del Prado, es el director general adjunto de Mundo Reader (Bq).

Además de la incertidumbre económica, también les afecta el hecho de que cada vez los usuarios tarden más en reemplazar sus smartphones (en la actualidad el ciclo de cambio de teléfono en España se produce cada 20 meses). «Si se venden menos móviles, porque la gente renueva con menos frecuencia sus dispositivos por entender que los nuevos se diferencian cada vez menos de las generaciones anteriores (aunque aporten innovaciones), la tarta se reduce y eso nos afecta», explica de Prado.

Y otra de las razones que alega el directivo es la competencia. «Hemos notado que en nuestro segmento de precio cada vez hay más opciones, y de la agresividad de nuestros rivales y de su oferta dependerá también la porción de tarta que nos llevemos. No hay que olvidar tampoco que nuestra competencia son empresas entre 100 y 200 veces más grandes que nosotros«.

plataforma de programación Bitbloq de Bq
La plataforma de programación Bitbloq de Bq es una de las áreas con mayor potencial de esta marca.

Tratarán de compensar la caída de ventas de smartphones con impresoras 3D

A pesar de este escenario adverso que se presenta en cuanto a la venta de smartphones, Rodrigo confía en otras áreas de Bq para compensar, al menos parcialmente, la pérdida de ingresos.

El director cree que los robots educativos, de los que vendieron unas 20.000 unidades en 2015, tienen mucho potencial, ya que la plataforma de programación Bitbloq fue usada por 50.000 niños el año pasado, «una cifra que prevemos elevar hasta los 200.000-250.000 para este año».

impresora 3D de Bq
La tecnología de impresión en 3D es bastante incipiente, pero Bq está muy bien posicionada en este segmento. Es uno de los diez mayores fabricantes del mundo y uno de los tres principales a nivel europeo.

Y donde más esperanzas tienen depositadas es en la división de impresión 3D. «En 2015 vendimos más de 10.000 impresoras en más de 50 países frente a las 4.000 de 2014. La consultora Context nos posiciona como uno de los diez mayores fabricantes de impresoras 3D del mundo y uno de los tres mayores de Europa Occidental», presume del Prado, que estima que seguirá creciendo este año.

Casi 70 despidos en Bq durante los primeros meses del año

En la actualidad Bq cuenta con una plantilla formada por unos 1.300 trabajadores en España. «Los costes laborales representan una cantidad importante de los costes fijos», comenta este directivo, que señala que controlarán este gasto para no entrar en pérdidas.

«No estamos en una situación crítica»

La empresa reconoce que durante los primeros meses de este año han tenido que despedir a 69 personas y que también han dejado de renovar algunos contratos temporales.

«Nunca hemos tenido un ejercicio en pérdidas y no estamos en una situación crítica«, señala del Prado, que añade que 2015 será «un ejercicio de evaluación y de ver en qué umbral nos sentimos cómodos para tratar de seguir haciendo lo que hacemos aunque vayamos más despacio. Al final, todo dependerá de la evolución del mercado».

Fuente: Cinco Días

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad