Razones para considerar este tipo de tarifas

¿Y si contrato prepago?

Suponen un oasis de simplicidad en un mercado dominado por las ofertas convergentes.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Las tarifas convergentes están mermando el mercado de los planes de prepago.

Las tarifas convergentes están mermando el mercado de los planes de prepago.

03/08/2015.- No hay duda de que el sector de las telecomunicaciones tiene un ruta fija muy clara; la de las tarifas combinadas. El segmento de los operadores móviles virtuales y sus planes low cost resisten, por el momento, la embestida de unos paquetes cargados de servicios que cada vez convencen a más usuarios.

Y si hay un nicho que se ha visto claramente perjudicado por la convergencia de la industria, este ha sido el de las tarifas prepago. Durante 2014, el segmento de tarjeta perdió más de 1,1 millones de líneas, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Aunque el prepago supone en torno a un 28% de las líneas móviles, la tendencia a la baja es clara, y su presencia es cada vez menor en el parque de la telefonía.

Con todo, los operadores, especialmente los virtuales, siguen teniendo muy en cuenta el mercado de las tarifas prepago, mejorando puntualmente su oferta y lanzando nuevos servicios con los que cautivar a un perfil de consumidor muy claro.

Porque, ¿a qué tipo de usuario van dirigidos los planes de tarjeta? ¿Qué ventajas ofrecen las tarifas prepago?

· Mayor control del gasto. A pesar de que la tendencia de ‘pago por lo que consumo’ también está presente en el nicho de contrato, el prepago es, por antonomasia, la expresión del control en el consumo: primero se paga, después se consume.

Es una buena alternativa para que, por ejemplo, los padres tengan bajo control lo que gastan sus hijos.

· No hay necesidad de aportar datos bancarios. No es que el mercado de tarjeta sea un nido de morosos, pero la facilidad que ofrece no tener que aportar los datos bancarios ni preocuparse porque, por ejemplo, nos encontremos en la lista negra de los operadores.

Este último detalle no es baladí, ya que no son pocos los usuarios que denuncian seguir en esa base de datos de impagos por error o incluso tras haber solucionado el problema con su compañía telefónica.

· Ideal para hablar con el extranjero. El prepago es la alternativa por excelencia en el segmento étnico, y reúne las mejores ofertas para estar en contacto con nuestros seres queridos en otros países.

· Consumo moderado. Cierto es que las tarifas pospago también ofrecen alternativas para aquellos usuarios que hablan y navegan poco con su móvil; pero en el segmento de prepago encontramos ofertas como el GB más barato del mercado.

· Cada vez más facilidades para recargar. Aunque la mayoría de clientes opten por recargar ‘manualmente’ cuando se les agota el saldo, los operadores suelen ofrecer la posibilidad de activar la recarga automática, para ahorrar molestias a sus usuarios.

· Un servicio cada vez más completo. Los catálogos prepago de los operadores son cada vez más completos, ofreciendo bonos de voz y datos de todos los tamaños; incluso ilimitados.

Por otra parte, compañías como Suop permiten, incluso adquirir paquetes que incluyen un smartphone a precio reducido.

Es cierto que, por norma general, las tarifas de contrato ofrecen mejores condiciones a sus clientes; y los operadores cuidan más este segmento, dado que les reporta una fuente de ingresos fija al mes.

Con todo, y aunque el mercado de prepago en España parece condenado a tener una presencia residual a medio-largo plazo, todas las opciones deben ser consideradas antes de adquirir una tarifa. Y eso incluye el segmento de tarjeta.

comparador de tarifas móviles

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Cuánto tiempo puedo estar sin recargar mi tarjeta prepago?

Los usuarios de prepago podrán recuperar su saldo

Qué tarifas móviles busca el consumidor español

Nueva brecha en la seguridad de WhatsApp

Movistar “no pica” el anzuelo de Orange

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.