¿Qué operadores que ofrecen ventajas diferenciales con respecto a la competencia?

¡Viva la diferencia!

Desde Lowi, hasta Pepephone, pasando por Movistar, son varias las compañías que cuentan con un producto o servicio que las hacen únicas.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
ventajas de cada operador

Yoigo ha querido llevar la diferencia por bandera, aunque no es la única compañía con productos o servicios únicos.

23/11/2015.- En un sector como el de la telefonía móvil, en el que la competencia es tremenda, la diferenciación es un factor fundamental cuando se quiere destacar de cara a convencer a potenciales clientes (y fidelizar a los actuales).

Yoigo tomó este concepto por bandera cuando presentó su tarifa SinFín de 20GB, que vino acompañada de una campaña que supuso un lavado de cara de la compañía a nivel de imagen y comunicación que buscaba reflejar esa intención de «ser distinto del resto y no seguir el camino marcado».

La marca española de TeliaSonera mantiene esa idea, aunque el empeoramiento de algunos de sus productos reflejan lo contrario. Con todo, el reciente lanzamiento del servicio Comparte tus MB de Lowi, único en el mercado, nos recuerda que son varias las compañías que ofrecen ventajas diferenciales a sus clientes que las distinguen de la competencia.

En el caso del OMV propiedad de Vodafone, basta con recordar que llegó al mercado ofreciendo la posibilidad de acumular los datos móviles no consumidos para el mes siguiente; algo poco habitual y que sólo se da, precisamente, en la marca para el público joven del operador británico, Vodafone Yu, donde se pueden acumular hasta 2,4GB, 60 minutos para hablar y 60 SMS sin un límite de tiempo establecido.

Compartir megas con Lowi

Lowi es el ejemplo más reciente de que todavía queda margen para la innovación y las mejoras más allá de bajar los precios.

La diferenciación de los operadores móviles virtuales

Es en el segmento virtual donde encontramos más casos de este tipo. Por ejemplo, Pepephone siempre da, por defecto, la razón al cliente en el momento en que este pone una reclamación, ingresando la cantidad exigida en la cuenta bancaria del usuario, para luego proceder a comprobar si tiene razón o no. Además, cuando en la compañía registran un error o incidencia ofrecen a los clientes afectados una compensación por encima de lo que marca la ley, de forma automática y sin que el usuario tenga que pedirla. Y siempre dejando la puerta abierta a reclamaciones para los que así lo deseen.

Por otra parte, la firma de lunares mantiene su llamativo servicio Llamada de atención, por el cual todo aquel cliente que haya tenido un problema, no esté satisfecho con la solución y lo solicite recibirá, sin preguntas y tenga o no razón (puede inventarse el motivo), una autocompensación del 10% del consumo de la próxima factura.

El servicio 'Llamada de atención' de Pepephone permite a sus clientes autocompensarse cuando consideran que el operador no ha hecho algo bien. Sin explicaciones y sin tener que demostrar que sus quejas tienen razón de ser.

El servicio Llamada de atención de Pepephone permite a sus clientes autocompensarse cuando consideran que el operador no ha hecho algo bien. Sin explicaciones y sin tener que demostrar que sus quejas tienen razón de ser.

Tuenti lleva tiempo queriendo destacar por sus innovaciones tecnológicas. Aunque por ahora esto no se haya traducido en mejores resultados para la compañía, es innegable que dar la posibilidad de no tener que depender de la tarjeta SIM o de disponer de cobertura GSM para hacer y recibir llamadas de voIP (usando el número de teléfono propio) son pasos a tener en cuenta.

Asimismo, el OMV de Movistar es el único que cuenta con su propio servicio de voIP, Voz Digital, disponible a través de su aplicación. Un servicio que, como el resto de los de la compañía pueden ser probados temporalmente antes de decidirse, o no, por su contratación; lo cual también es innovador.

Por último, y aunque se trata más de una desventaja que una ventaja, la atención al cliente de .Tuenti es exclusivamente online. No hay número de teléfono con el que poder contactar.

Marcas con menos experiencia en el mercado como Telup (que prevé su lanzamiento para enero de 2016) o Yuuju también son conscientes de la necesidad de ofrecer un servicio distintivo. La primera tiene como objetivo dejar en las manos del cliente la elección de la cobertura que más le convenga; mientras que la segunda compañía dispone de la primera tarifa ADSL de prepago en el mercado español.

y

Una de las mayores ventajas (y, a su vez, elemento diferenciador) de Tuenti es que permite a los usuarios probar su servicio gratuitamente antes de contratarlo.

Bien es cierto que no es fundamental disponer de un producto rompedor para ser distinto del resto de compañías. La prueba es Amena, que ofrece SMS ilimitados (en realidad sí que hay un límite: 1.000 mensajes, aunque es cierto que está muy por encima de la media) gratis con todas sus tarifas.

De cara a fidelizar a los clientes, República Móvil y su Plan Pioneros se distinguen de otras iniciativas de trae a tus amigos por el hecho de que el descuento en factura (de entre 60 céntimos y 1,2 euros) se aplica mensualmente por cada amigo que se haya unido a la compañía (y, a su vez, por cada amigo que este traiga) en lugar de dar una recompensa mayor como hacen otros operadores, pero limitado solo al primer mes. En prepago, el usuario recibe un 5% del saldo que recargue su amigo y, además, del de los amigos de dicho referenciado.

En el caso de Suop, el servicio se enmarca en la idea de comunidad que promueve el OMV, ya que los usuarios que participen en su web realizando propuestas o aportando ideas conseguirán puntos canjeables por saldo o dinero en métalico. También pueden donar estas ganancias a una ONG.

Por último, y adentrándonos en el terreno de los operadores con red propia, merece una mención el caso de Movistar, que es el único que no aplica permanencia con la instalación de su servicio de ADSL y, en el caso de la fibra, esta es solo de tres meses; algo significativo si se tiene en cuenta que la mayor parte de compañías exigen dos años de compromiso.

Yoigo quiere seguir siendo la alternativa a los OMR

Volviendo a Yoigo, y aunque en los últimos meses haya tomado algunas decisiones contrarias a su filosofía de distinción de los grandes operadores, no se puede negar que la marca de TeliaSonera desde un inicio ha tratado de seguir su propio camino. Fue, por ejemplo, el primer operador en optar por un modelo de financiación de móviles a plazos cuando el sector se obcecaba por las subvenciones. Además, en 2014 reformuló su estrategia e introdujo el modelo de leasing, por el que el usuario hace un pago inicial y 24 pagos mensuales y, a la hora del pago final, el cliente podrá desembolsar dicha cantidad o devolver el móvil para coger otro y comenzar con el mismo sistema.

Por otra parte, y aunque se trata de un servicio residual que ni la propia compañía promociona, desde hace tiempo Yoigo cuenta con las llamadas IP para hablar con otros países, ahora rebautizadas como ‘Llamadas internacionales por menos’. El usuario, sin necesidad de contratar ningún producto ni descargar app alguna en el móvil, solo ha de marcar dos asteriscos, el prefijo internacional y el número (solo fijos) al que se quiere llamar para poder disponer de un precio por minuto sensiblemente inferior al de su tarifa internacional base.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los clientes de Lowi podrán compartir MB entre sí

Yoigo no puede costearse la diferencia

Tuenti permite llamar y recibir llamadas sin cobertura

Telup: Un nuevo OMV entra en juego

Yuuju: El primer ADSL + teléfono fijo de prepago

Consejos para tener mejor cobertura móvil

cobertura móvil
prepago de Movistar

El 4G llega al prepago de Movistar

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. romancastigo
    romancastigo 23 noviembre, 2015, 15:53

    Eroski Movil te da puntos travel por tu consumos y además te regala minutos por tus compras en los Hipermercados y los Supermecados. http://www.eroskimovil.es/geomv/c/pub/es/otros/su

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.