Orange Bank tira la toalla y negocia su venta a BNP Paribas

Cuenta Ahorro de Orange Bank desde junio de 2023
Cuenta Ahorro de Orange Bank desde junio de 2023
La travesía de Orange Bank tanto en España como en Francia está a punto de concluir. Todo depende de cómo vayan las negociaciones exclusivas entre el operador y el banco BNP Paribas.

Repliegue de velas en la estrategia bancaria de Orange tanto en Francia como en España. El operador confirma mediante una nota de prensa que «anuncia la finalización de su revisión estratégica de Orange Bank y la apertura de negociaciones exclusivas con BNP Paribas«.

Para la tranquilidad de los titulares de cuentas de Orange Bank la compañía garantiza que «todos los servicios se mantendrán inalterables durante todo el tiempo que dure el proceso».

El operador garantiza que Orange Bank mantendrá sus servicios durante y proceso y que «cuenta con un sólido balance general»

El operador añade a este respecto que «no habrá cambios en los servicios, en los préstamos existentes o en las operaciones diarias para los clientes, incluida la toma de depósitos y la concesión de préstamos. La gama completa de información sobre los productos y servicios de Orange Bank seguirá estando disponible en Orangebank.es» y señala que «Orange Bank cuenta hoy con un sólido balance general y continuará cumpliendo con todas sus obligaciones regulatorias hasta su futura retirada del mercado».

Orange Bank, una estrategia aparentemente exitosa

La noticia llega por sorpresa, ya que hasta ahora los datos que se habían ido comunicando acerca de Orange Bank mostraban que esta diversificación de su modelo de negocio tradicional (las telecomunicaciones) gozaba de buena salud.

Para empezar, porque Orange había extendido este spinoff a varios mercados internacionales y, según su hoja de ruta, tenía previsto seguir conquistando nuevos países.

De momento Orange Bank estaba presente en dos mercados. Francia, donde arrancó sus operaciones en 2016 tras la adquisición del 65% de Groupama Banque, la rama bancaria gala de la aseguradora homónima.

tarjeta Mastercard de Orange Bank
Orange Bank ofrece una cuenta corriente sin gastos ni comisiones y una tarjeta gratuita de débito que es virtual y, si el usuario lo desea, también se obtiene de forma física. Tampoco tiene coste.

Desde su lanzamiento en el país vecino estaba previsto expandirse a España. Su desembarco estaba previsto para 2018, pero su llegada se retrasó hasta finales de 2019. Orange Bank llegó entonces con una propuesta dirigida en exclusiva a los clientes particulares de contrato del operador naranja. Pocas semanas antes la filial española clausuró el servicio de pagos móviles Orange Cash.

Durante estos casi cuatro años de andadura en España Orange Bank ha logrado disponer de una cartera de más de 200.000 cuentas y ha ido ampliando tanto el número de servicios disponibles, dio la opción de acceder a ellos sin la obligación de ser cliente de Orante y ha ido aumentando progresivamente la remuneración de su Cuenta Ahorro.

En la actualidad, desde el 1 de junio de 2023, ofrece un 1,8% TAE (tasa anual equivalente) para un saldo de hasta 200.000 euros. En caso de no tener una línea de contrato de Orange la retribución se sitúa en el 1,6% TAE.

BNP Paribas ya tiene otro banco móvil en España: Nickel

El director de operaciones de BNP Paribas, Thierry Laborde, comenta sobre la adquisición de Orange Bank: «Como socio de largo plazo del grupo Orange estamos encantados de poder proporcionar una solución de continuidad completa a los clientes de Orange Bank siguiendo la elección estratégica del grupo Orange de retirarse de la banca minorista. Ya sea la banca digital diaria con Hello Bank, el crédito al consumo con BNP Paribas Personal Finance o los seguros, que ya operamos a través de una asociación entre BNP Paribas Cardif y Orange, apoyaremos a los clientes con un paquete bancario sólido y servicios de alto rendimiento».

cuenta y tarjeta Nickel
El concepto de cuenta y tarjeta Nickel es muy distinto al de Orange Bank más allá de compartir el naranja como color corporativo.

BNP Paribas es una de las entidades más grandes y solventes de Europa (está presente a nivel internacional en un total de 65 países).

De hecho, también está presente en el segmento de los bancos móviles tanto en Francia como en España a través de otra marca: Nickel.

Su bien es cierto que la estrategia comercial de este otro neobanco es muy diferente a la Orange Bank.

En 2017 BNP Paribas se hizo con Compte-Nickel. Al año siguiente simplificó su marca para dejarla en Nickel.

Nickel comenzó su expansión por Europa en 2020. España fue su primer destino.

Actualmente Nickel también está en Portugal, Bélgica y Alemania. Y pronto llegarán a más países europeos.

La venta de Orange Bank no afecta a la unión con el grupo Masmóvil

Esta operación, que sólo afecta a las actividades de Orange en Francia y España, «no tendrá ningún impacto en la trayectoria financiera del grupo para el periodo 2023-2025, tal como se presentó en el ‘Capital Market Day’ el 16 de febrero de 2023″, según señala el comunicado del operador.

Orange Bank tampoco estaba incluido en las negociaciones para la formación de la joint venture al 50% que se está negociando entre los grupos Orange y Masmóvil. Ambos operadores llevan más de un año tratando de unirse.

Actualmente la decisión depende de Bruselas y las posibles condiciones que puedan imponer las autoridades regulatorias en materia de competencia para la creación de la nueva compañía.

cuenta MoneyGO de Yoigo
La remuneración de la cuenta MoneyGO de Yoigo es de hasta 244,56 euros al año.

Por su parte, el grupo Masmóvil también cuenta con su propio proyecto bancario a través de MoneyGO, una submarca de Yoigo.

Este banco móvil, dirigido a los clientes de contrato de la marca premium del cuarto operador, dispone de una cuenta que remunera con un 5% TAE los depósitos de hasta 5.000 euros. A partir de ese importe el interés se sitúa en el 1%.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad