Apple no puede vender el iPhone 6 en Pekín porque se parece al Digione 100C

Digione 100C
iPhone 6 vs Digione 100C
A la izquierda, el iPhone 6, y a la derecha, el Digione 100C.

En Cupertino deben de creer que en China el mundo está al revés. Un tribunal de Pekín pretende impedir la venta en esta zona de sus últimos iPhone (el iPhone 6 y el iPhone 6s) porque se parecen mucho al Digione 100C, el smartphone de un fabricante local.

Resulta curioso que le suceda algo así a Apple que, probablemente, sea el fabricante cuyos diseños son los más imitados por los fabricantes chinos e incluso haya numerosas falsificaciones de sus productos incluyendo hasta su característico logotipo con la manzana mordida en la carcasa trasera.

En este caso Digione acudió a la Justicia para denunciar que el iPhone 6 guarda bastantes semejanzas estéticas con su modelo 100C y un tribunal le ha dado la razón.

Apple todavía puede apelar la sentencia, pero hasta entonces la marca que preside Tim Cook no puede seguir comercializando sus productos porque el juez considera que los ciudadanos de este país no serían capaces de advertir las «pequeñas diferencias» que existen entre el teléfono de Apple y el de Digione.

Digione 100C
El demandante asegura que el diseño del iPhone 6 coincide en un 80% con el del Digione 100C, que llegó al mercado seis meses antes que el smartphone de Apple.

A pesar de que existen diferencias palpables entre ambos modelos (por ejemplo, el de Apple lleva una carcasa metálica mientras que el de Digione es de plástico), el fabricante chino asegura que el diseño coincide en un 80% y habla de plagio porque su equipo llegó al mercado seis meses antes. Si bien es cierto que en el momento del registro ya se habían filtrado numerosas imágenes del diseño del iPhone 6.

Digione está en bancarrota

Pero lo más llamativo de este asunto es que el demandante, Digione, es una empresa en bancarrota desde 2015 y ni siquiera su página web está operativa.

Digione se dio a conocer por smartphones sumamente económicos como el 100A, un modelo cuyo precio al cambio era de unos 49 euros.

En la actualidad la demanda de Digione recuerda poderosamente la de Proview hace unos años. Esta empresa también había desaparecido cuando demandó a Apple porque había registrado la marca iPad unos años antes.

Apple tuvo que pagar una indemnización de 60 millones de dólares porque Proview había registrado la marca iPad en China

El resultado también fue en contra de la compañía de California, que tuvo que hacer frente a una indemnización de 60 millones de dólares. Sin duda, una suma importante, aunque muy inferior a la que exigía Proview: 1.500 millones.

En declaraciones a El País, Patricia Ramos, especialista en patentes de Pons Consultores Registrales, apunta: «Los chinos son muy nacionalistas en la concesión de patentes, y suelen tender a dar la razón a la empresa local en caso de litigio. Hay que ir con pies de plomo en lo que se refiere a la propiedad intelectual».

Apple también debe compartir la marca iPhone con un fabricante de fundas

Además, esta rocambolesca anécdota no es el único quebradero de cabeza para Apple en el mercado oriental. Hace unas semanas la Justicia también dictaminó que la marca iPhone no les pertenece en exclusiva y deben compartirla con Xintong Tiandi Technology, un fabricante de fundas de piel para móviles que también denunció a la americana.

fundas chinas de IPHONE
Así son las fundas chinas que pueden lucir sin problema la marca registrada IPHONE (en mayúsculas).

Otro tribunal de este país también dictaminó a favor de la compañía china, que alegó que había registrado el nombre iPhone en el año 2007.

Fuente: El País

Temas relacionados:

¿Quién copia a quién?

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad