Su valor contable es de 4.017 millones de euros, mucho menos de lo que ha pagado por Ono

Vodafone España vale hoy casi un 80% menos que Airtel

La compañía justifica los datos «como consecuencia de la crisis que sigue azotando a España y Portugal».

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Atendiendo a las cifras, Vodafone España lleva años en plena caída libre.

Atendiendo a las cifras, Vodafone España lleva años en plena caída libre.

20/10/2014.- Las números son fríos y nunca mienten. Quizás por eso a Vodafone España no le ha debido hacer mucha gracia dar a conocer los datos contables de la marca, que sitúan el valor de la compañía en 4.017 millones de euros.

A bote pronto, parece una cantidad astronómica, pero si lo comparamos con el valor original de estos activos en el año 2000, cuando la filial española de la operadora británica se hizo con el control de Airtel, se aprecia un descenso del 78%.

Hace 14 años, el valor de Vodafone España era de 18.259 millones de euros. Una cifra que ha ido reduciéndose de forma constante y de forma acentuada durante los últimos ejercicios, como recoge El País.

La compañía justifica que la depreciación se debe «fundamentalmente a la caída que han experimentado las previsiones de caja a largo plazo como consecuencia de la crisis que sigue azotando, y a España y Portugal en particular».

Llama la atención que, en este contexto, Vodafone haya decidido desembolsar más de 7.000 millones de euros por la adquisición de la cableoperadora Ono. La comparaciones son odiosas, pero inevitables: el valor contable de la compañía es mucho menor que el de la operación.

Según las cuentas depositadas en el registro Mercantil, Vodafone España es la peor filial europea de la firma británica, con una caída del beneficio bruto operativo (EBITDA) del 25,7% que llega al 58,9% después de amortizaciones y depreciaciones.

Con todo, y a pesar de los descensos en los ingresos y de la continua pérdida de clientes (apreciable en los datos mensuales sobre portabilidades), la compañía se ha mostrado en todo momento segura de su actividad en España, donde está realizando una inversión muy alta para desplegar, entre otras cosas, su red de fibra óptica y 4G.

¿Cambiarán los vientos a favor de la operadora en los próximos meses? ¿Tendrá la compra de Ono el efecto esperado por los directivos de Vodafone?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange desbanca a Vodafone como segunda operadora en España

Vodafone carga contra todos

¿Qué smartphones tienen más peso en las empresas?

7 trucos caseros para hacer fotos con el smartphone

Categorías Noticias, Vodafone
Etiquetas: Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario