El 90% de los españoles no desconectan durante sus vacaciones
El smartphone, tan importante como el protector solar
La cámara, el GPS y el despertador son los usos más extendidos.

Cada vez son menos las personas que optan por desconectar totalmente su móvil en verano.
22/07/2014.- El verano, y las consecuentes vacaciones, fueron concebidas como la mejor forma de desconexión de la rutina y del estrés diario. Sin embargo, la popularización de las redes sociales y los smartphones y tablets han modificado, en cierta medida, las reglas del juego estival.
Según un reciente estudio llevado a cabo por el fabricante español Bq, el 90% de los españoles no desconectan durante sus vacaciones. O dicho de otra forma más concreta: el 93,1% de los usuarios no apaga el teléfono móvil durante sus vacaciones.
Varias son las razones que explican esta creciente necesidad de permanecer conectado constantemente (y que se refleja claramente ante la proliferación de dispositivos como los smartwatches). La principal, el uso que hacemos de algunas de las funcionalidades del terminal, empezando por la cámara, y siguiendo por el despertador y el GPS.
El 51,5% de los encuestados deja su móvil encendido para mantener el contacto con su círculo personal; y el 36,3% no lo desconecta para tenerlo a mano en caso de emergencia. Cifras muy alejadas del 5,3% que asegura mantenerlo encendido para poder estar localizable en el trabajo y el 6,9% de los españoles que lo desconectan por completo.
El smartphone, un compañero de viaje más
Los datos anteriores refuerzan una obviedad: el smartphone se ha asentado como un elemento indispensable a la hora de viajar.
No en vano, cada vez más usuarios planifican sus vacaciones a través del móvil o tablet. Esta tendencia creciente también se manifiesta en los aeropuertos: un 17,4% de los usuarios ya hace uso de los billetes electrónicos; un porcentaje que no deja de aumentar.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
No tener smartphone genera exclusión social
Las próximas víctimas de los smartphones
¿Cuánto cuesta hablar y navegar desde el smartphone en el extranjero?