El tráfico de llamadas también experimenta un aumento significativo

El fin del roaming en Europa dispara el consumo de voz e Internet móvil

El tráfico de datos en itinerancia se duplicó, de media, hasta los 242,5MB en la Unión Europea.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Mandar fotos de los sitios que se visitan en el extranjero tiene su efecto: El uso de Internet móvil en Europa se ha quintuplicado en el último año.

El 15 de junio de 2017 se puso fin a los recargos por el roaming en Europa. Hasta esa fecha los sobrecostes, especialmente por el consumo de Internet móvil, hacía contener las ganas de navegar desde el smartphone a millones de europeos cuando viajaban por el Viejo Continente. Sin embargo, desde aquel día la Unión Europea abrió las puertas a esta opción instaurando el llamado roaming como en casa o roaming like at home. Y los efectos no han tardado en llegar.

Los usuarios ya pueden utilizar su tarifa móvil como si estuvieran en su país de origen (aunque existen ciertas restricciones en el uso de datos) y, según datos del último informe del Berec, organismo que aglutina a todos los reguladores europeos, el consumo de GB y llamadas se ha disparado.

Concretamente el tráfico de Internet móvil se quintuplicó en el tercer trimestre de 2017 en comparación al mismo periodo de 2016. De hecho, desde que entró en vigor, entre el segundo y tercer trimestre de 2017 el tráfico medio por usuario en la Unión Europea se duplicó, pasando de un consumo medio de 108,5 a 242,5MB. Aunque en España, uno de los países más turísticos, el aumento en ese mismo periodo llegó hasta los 455,2MB.

El fin del roaming también afecta al tráfico de llamadas. En el tercer trimestre de 2017 el tráfico saliente creció un 78,3% con respecto al trimestre anterior, mientras que las llamadas recibidas en el extranjero aumentaron un 44,05%.

Eso se tradujo que de media en la Unión Europea los usuarios realizaron una media de 14,2 minutos en llamadas en roaming en el tercer trimestre de 2017 con respecto a los 8,8 minutos que hablaron justo un año antes.

El fin del roaming en Europa propicia que crezca significativamente el uso de la tarifa móvil en el extranjero.

Netflix, HBO… La Unión Europea abre la compuerta de otro embalse

Y la supresión de los sobrecostes del roaming no es el único esfuerzo por parte de la Unión Europea para que los usuarios utilicen su smartphone como en casa.

Desde el 1 de abril de este año  los suscriptores a plataformas de contenidos en streaming, como Netflix, HBO España o Spotify, entre otros, pueden seguir accediendo a todo su catálogo desde cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, además de Liechtenstein, Islandia y Noruega.

También se incluye el acceso multidispositivo de la televisión premium de los operadores. Movistar+, Vodafone TV, Orange TV…. también se pueden disfrutar en todo el espacio económico europe (EEE), una posibilidad que hasta ahora dependía de los acuerdos que tuviera cada proveedor.

Plataformas de TV en streaming

Los grandes operadores pagan la factura

Los datos recogidos por el Berec van en consonancia con los primeros análisis realizados tras el fin del roaming. En las primeras semanas el tráfico se disparó un 300%. Pero era una realidad que, tal y como se preveía, iban a tener que afrontar los grandes operadores del mercado.

Y, para evitar cualquier deficiencia en su red, los operadores se afanaron por preparar sus infraestructuras, más aún en España, que en periodos como el verano recibe una gran afluencia de turistas.

Movistar, Orange y Vodafone pagan la factura del roaming

Orange, por ejemplo, anunció una inversión de más de 20 millones de euros para reforzar su cobertura en las zonas más turísticas, lo que da una buena idea de las consecuencias que ha tenido la eliminación de los sobrecostes para navegar o llamar por Europa.

Vía: El País

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Competencia autoriza a Digi a ofrecer roaming con recargos en la UE

Masmóvil, a punto de iniciar su migración de red móvil a Yoigo

cambio de red móvil de Masmóvil
Tarifa con gigas infinitos de Yoigo

Yoigo lanza la primera tarifa con Internet 4G ilimitado

Categorías Noticias
Etiquetas: roaming

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.