El CIS ha publicado un barómetro sobre el uso y la influencia de los móviles e Internet

Padres, hijos y el móvil: Una relación a tres

Siete de cada diez padres pide ayuda a sus hijos para usar el móvil, aunque luego casi un 70% asegura que estos dispositivos dañan seriamente la relación familiar.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
los padres e hijos y la relación con el teléfono móvil

El teléfono móvil es la mayor preocupación de los padres por sus hijos, por delante de Internet, el ordenador personal o las videoconsolas.

09/04/2016.- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar un estudio sobre el uso y la influencia de Internet, el móvil y las redes sociales en los ámbitos personales y familiares. En este último barómetro han incidido muy especialmente en la relación de los más jóvenes con las nuevas tecnologías.

El 68% de los españoles cree que el uso de las nuevas tecnologías produce un impacto negativo entre padres e hijos. La cifra se eleva hasta el 92% en el caso de las personas que aseguran, además, que estos avances han cambiado mucho o bastante la vida cotidiana de la familia, siendo el teléfono móvil para un 42% lo que más entorpece esta relación. Estas interferencias preocupan más en el ámbito familiar que en de la pareja, para los cuales lo tecnológico afecta en un 52%

Más de la mitad de los encuestados opina que los smartphones inducen un mayor aislamiento social

Y es que el 86% de los adultos cree que los jóvenes tienen mucha dependencia del smartphone y también de las demás tecnologías. Esto genera problemas en la comunicación interna familiar, aunque 8 de cada diez entrevistados por el CIS ven inevitable la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación de los más jóvenes.

Se desaprovecha mucho el tiempo con los dispositivos, indica el 56%. Y casi la misma cifra (55%) también asegura que los smartphones inducen un mayor aislamiento social y disminuye gravemente la conversación entre la familia para un 48%.

El 47% cree que estos aparatos aumentan la pereza y el sedentarismo, siendo el móvil, con un 46%, e Internet, con un 24%, los elementos que los encuestados consideran que más nos han cambiado la vida en los últimos años.

los padres e hijos y la relación con el teléfono móvil

El 68% de los españoles participa en un grupo de mensajería instantánea con sus familiares.

La brecha generacional la marca el smartphone según el último barómetro del CIS. Y es que el 68% de los padres ha recurrido a sus hijos para que les ayuden con el teléfono móvil. Otras de las gestas más demandadas entre familias es acceder a Internet para un 41% y usar el ordenador personal para el 38%.

Los más jóvenes son los que más rápido aprenden. Lo hacen con ocho o nueve años. Ésa es la edad de inicio para tener contacto y manejo con las nuevas tecnologías. Lo que para muchos supone un riesgo, puesto que los pequeños se pueden ver expuestos a la difusión de vídeos o fotos comprometidas según un 37% , dar excesiva información personal para un 23% o el ciberacoso para un 16%. Es por ello que más de un 54% asegura haber hablado y alertado a sus hijos sobre los potenciales riesgos de estos de usar Internet o el móvil.

Las redes sociales, lo que más afecta a los españoles

En la muestra, el 91% de los entrevistados afirma usar el móvil, siendo la mensajería instantánea lo más demandando por el 72%, reinando como siempre la aplicación WhatsApp para el 44% de los entrevistados. Las redes sociales son herramientas poco necesarias para un 38% de los españoles, aunque la realidad es que 4 de cada 10 accede constantemente (varias veces a día).

El 62% considera que las nuevas tecnologías reducen el tiempo de lectura de libros

Los ciudadanos aprecian un fuerte impacto negativo en las nuevas tecnologías, de las cuales, un 81% asegura que han disminuido la protección de intimidad o ha afectado a otras tareas como la lectura de libros y textos para un 62%.

Pero no todo es negativo: más de un  60% de los entrevistados las ve como algo muy útil para hablar con familiares o amigos que se encuentran a mucha distancia.

Fuente: Abc  CIS

Home Gateway Unit, el aparato todo en uno de Movistar, cuesta 110 euros para sus clientes

Home Gateway Unit de Movistar
Movistar Venezuela

Telefónica suspende las llamadas internacionales en Venezuela

Categorías Noticias

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.