Una app permite a los ciudadanos denunciar a los conductores que aparcan mal
¿Serías un chivato?
Lanzada por el ayuntamiento de Buenos Aires, supone una ayuda fundamental a la hora de poner multas.

La app es vista por algunos como una forma de que los ciudadanos hagan el ‘trabajo sucio’ de la administración.
01/04/2015.- El tráfico en las grandes ciudades suele ser terrible. Atascos, ruido, contaminación… Meterse con el coche en una ciudad como Madrid implica no solo armarse con una buena dosis de paciencia, sino también ser consciente de que por el camino veremos un buen puñado de pequeñas infracciones y, seguramente, bastantes vehículos mal aparcados.
Porque a pesar del férreo control que ejercen los ayuntamientos y el aumento de la plantilla de los controladores de estacionamiento, nunca se invierte demasiado a la hora de poner multas. Eso deben de haber pensado en Buenos Aires, ya que el consistorio de la capital argentina ha lanzado una aplicación para que sus ciudadanos puedan denunciar a los conductores que estacionen sus vehículos donde no deben.
Así, el usuario solo tiene que tomar una foto del coche, escribir la dirección y el número de matrícula y enviar los datos al ayuntamiento a través de dicha aplicación.
La herramienta, que se llama BA Denuncia Vial, ha llegado envuelta en un halo de polémica, pero su efectividad es incuestionable. Según El País, en menos de 3 meses los ciudadanos bonaerenses han enviado 7.000 denuncias a través del smartphone, y el ayuntamiento ha tenido que aumentar la plantilla de agentes encargados de tramitar estas denuncias móviles.
Sus responsables defienden que la iniciativa pretende transmitir al ciudadano que la calle es suya y que depende de ellos, en última instancia, que todo esté en orden. «Que las cosas funcionen bien depende también del compromiso ciudadano«, explica el subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich.
«A nadie se le ocurriría llamar buchón (chivato) a quien se ve agredido por otra persona y recurre a la policía. Sin embargo, cuando alguien estaciona mal no interpretamos que hay una agresión contra todos. Entonces, la mentalidad nuestra nos lleva a pensar: si te ve el Estado que te multe, pero yo no soy ningún buchón. Cuando en realidad, el que estaciona mal agrede a todos los ciudadanos”, añade Dietrich.
¿Tomarán nota de esta medida los ayuntamientos españoles?
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Especial Semana Santa: Apps al volante
¿Sería bueno bloquear el WhatsApp a los conductores?