Un juez obliga a los operadores a modificar su facturación

Un juez obliga a las operadoras a modificar su facturación
Un juez obliga a las operadoras a modificar su facturación

27/11/2005.- El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha ordenado a las compañías de telefonía móvil que eliminen la práctica del redondeo, es decir, que dejen de cobrar a sus clientes por bloques de medio minuto o un minuto, y ajusten las tarifas a la verdadera duración de la llamada. Además, prohíbe que se cobre al tiempo el establecimiento de llamada y el primer minuto. Movistar, Vodafone y Amena han anunciado que recurrirán el fallo.

La sentencia, del pasado 21 de noviembre, estima la demanda que interpuso el 5 de septiembre pasado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Movistar, Vodafone y Amena.

El fallo, el primero que reconoce que esta práctica es ilegal, ordena que se elimine el doble cobro del establecimiento de llamada y del primer minuto completo, así como el cobro de las llamadas por bloques de tiempo que comprendan más del efectivamente consumido, en alusión al redondeo que aplican las operadoras.

Cobran por tiempo no consumido

Las compañías de telefonía móvil ingresaron el pasado año alrededor de 1.385 millones de euros por el redondeo al alza de sus tarifas, es decir, por el cobro de fracciones enteras de tiempo (el primer minuto de conversación y cada 30 segundos después) aunque las llamadas sean de duración inferior. De hecho, cobraron de media a cada cliente 3,1 horas de conversación que, en realidad, no consumió.

La sentencia declara que el redondeo es una práctica «abusiva y claramente perjudicial para el consumidor», y señala que el establecimiento de los precios debe ser transparente, «porque para poder elegir hay que comparar y para ello es preciso saber que cobre cada operador y por qué prestaciones lo hace».

El Gobierno ya aprobó el pasado mes de septiembre una norma prohibiendo la práctica del redondeo, aunque la regulación no ha entrado aún en vigor. No obstante, a raíz del anuncio, las operadoras han creado planes de tarifas que incluyen la posibilidad de elegir la facturación por segundos.

Los operadores preparan un recurso

Las tres compañías coincidieron ayer en adelantar que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial. No obstante, la OCU podría solicitar la ejecución inmediata de la sentencia, depositando una fianza para resarcir a la operadora en caso de que una instancia jurídica superior revocara el fallo.

Las operadoras estiman que el fallo restringe la capacidad de los clientes de elegir otros modelos de tarificación que se adaptan mejor a sus hábitos de consumo, y cierra la puerta a las tarifas planas y otras promociones.

Asimismo, indicaron que menos del 15% de los clientes han optado por los planes que incluyen la tarificación por segundos, como es el caso de Vodafone y su tarifa Vitamina.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad