Uber baja la bandera en Madrid

Uber tiene a sus espaldas detractores y defensores. ¿Quién ganará?
Uber tiene a sus espaldas detractores y defensores. ¿Quién ganará?

23/09/2014.- Comodidad y ahorro para muchos, competencia desleal para otros. La aplicación de transporte entre particulares Uber no deja indiferente a nadie, y su desembarco en Madrid va a traer, a buen seguro, mucha cola; y no de coches precisamente.

Hasta ahora, en España Uber sólo operaba en Barcelona, donde ya hubo manifestaciones y protestas (que también tuvieron apoyo en Madrid) por parte de los sindicatos y asociaciones de taxistas, que ven en este tipo de servicios un ataque ilegal a su sector.

En cualquier caso, la llegada de la plataforma a la capital española (bajo el nombre de UberPOP)ha sido posible tras conseguir que un número de conductores suficientes se ofrecieran, de modo que el usuario no tenga que esperar más de 7 minutos desde el momento en que solicita transporte hasta que lo recibe.

Estos chóferes amateur reciben como retribución una cantidad de dinero que, según explican fuentes de Uber a El País, «no puede pasar de lo equivalente a una dieta, con el fin de compartir los costes de mantenimiento».

Frente a las críticas, que le han valido su declaración como ilegal en Alemania, Uber se defiende alegando que no dan un servicio de taxi ilegal, ya que la cantidad que pagan los usuarios del servicio sólo sirve para costear gastos.

Así, Uber ha fijado el límite en 30 céntimos por minuto o 75 céntimos por kilómetro, de los cuales un 20% va a parar a la plataforma.

¿Un futuro complicado para Uber?

A pesar de que el Ministerio de Fomento ha querido calmar las críticas de los taxistas asegurando que estudiarán el caso (y el de otros servicios como BlablaCar) y la posibilidad de imponer sanciones no sólo a la aplicación sino también a sus conductores y clientes, lo cierto es que Uber cuenta también con defensores (más allá de sus usuarios).

Por un lado, la Comisión Europea se ha posicionado a su favor; un ejemplo que también ha seguido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Innovación necesaria? ¿Competencia desleal? ¿Otra forma de generar empleo o todo lo contrario? La polémica ya estaba asentada. Y ahora llega a Madrid.

 

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad