Asturias es la provincia con más suscriptores (19,1%) y Almería (7,1%), la que tiene menos abonados

TV de pago en España, un amor que se cocina a fuego lento

Casi seis millones de españoles cuentan con un servicio de TV premium en su hogar.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

tv-de-pago-en-españa-1

Todos quieren diferenciarse de sus competidores y sacar partido a cualquier valor diferencial puede ayudar en esta tarea. Sin embargo, durante los últimos meses hemos asistido a la lucha de los operadores en un terreno al que hasta no hace mucho no le prestaban atención: la TV de pago.

Precisamente porque las tarifas convergentes se han convertido en el principal foco para los grandes operadores del mercado, agrandar al máximo los servicios que aglutinan es la mejor baza para aumentar el Arpu (gasto medio de cada cliente). La televisión premium comienza a tener una importante masa crítica en nuestro país: ya hay 5,85 millones de españoles que pagan por ver este tipo de contenidos.

Según el último informe realizado por Kelisto.es, el 11% de la población española tiene acceso a la TV Premium en su casa, lo que supone que cada abonado paga un promedio de 628 euros al año (52,3 euros al mes) a un operador. No obstante, cabe especificar que este desembolso corresponde al coste del paquete de telecomunicaciones completo (incluyendo la cuota de línea, banda ancha, fijo, telefonía móvil y TV de pago).

No obstante, no todos optan por contratar este servicio a través de estos pack todo en uno que aúnan varios servicios. El 17% de estos usuarios están abonados directamente a plataformas de televisión por streaming como Netflix, HBO o Wuaki TV, entre otras.

TV de pago en España: ¿dónde se contrata más?

El crecimiento de la televisión de pago en España no es uniforme. Como es habitual existen zonas donde la aceptación de este tipo de servicios es mayor y, sorprendentemente, no es Madrid ni Barcelona los que encabezan este ranking, sino Asturias. En concreto, casi una quinta parte (19,1%) de la población de esta comunidad autónoma cuenta con un servicio de TV Premium. Le siguen Madrid (15,1%), Melilla (14,1%) e Islas Baleares (13,9%).

En el lado opuesto de la lista nos encontramos con tres provincias andaluzas (Almería, cuya tasa de penetración es de solo el 7,1%; Jaén, 7,3% y Granada, 8%) y Murcia, donde únicamente el 8% paga por ver televisión.

Por otro lado, tal y como se especifica en el estudio, la diferencia de precios entre la oferta del operador más barato y la del más caro es de 185 euros al año. No obstante, las comparaciones en la TV de pago tienen poco sentido, ya que los contenidos de los operadores difieren bastante entre sí. Movistar+, por ejemplo, cuenta con ciertos contenidos deportivos en exclusiva y el canal HBO España se puede contratar por separado, pero si se hace paquetizado, únicamente está disponible en Vodafone TV.

netflix

El servicio de contenidos en streaming Netflix se puede contratar de forma independiente y también forma parte del catálogo de Orange TV y Vodafone TV.

Netflix interesa a menos del 2% de los españoles

Tras un año en nuestro país, Competencia aportó recientemente un demoledor dato sobre la penetración de Netflix en España. La encuesta, publicada a finales de 2016 por el órgano regulador, aseguraba que Netflix interesaba al 2% de los españoles, un dato muy alejado de las previsiones iniciales de la empresa.

Sin embargo, este dato no es del todo preciso si tenemos en cuenta las estimaciones del estudio de Kelisto, que apunta a que este porcentaje podría ser mucho mayor porque la mayoría de clientes (83%) disfrutan de este tipo de contenidos porque están incluidos en una tarifa convergente.

En cualquier caso queda claro que a la televisión de pago todavía le queda un largo camino por recorrer en España. ¿Prenderá definitivamente la llama del amor entre los españoles y los contenidos de la televisión de pago?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Netflix interesa a menos del 2% de los españoles

La televisión de pago, nuevo filón para los operadores

Toma nota Samsung: Investigadores de Standford desarrollan una batería-extintor

Movistar no pisa el freno: sus subidas de precio ahora llegan al prepago

Categorías Noticias
Etiquetas: HBO, Netflix, tv de pago, Wuaki

Sobre el autor

Escribir un comentario