El nuevo presidente de Estados Unidos avisa que aquellas empresas que produzcan fuera del país deben pagar un tasa

Cómo impacta la investidura de Trump al sector de la telefonía

Junto a Foxconn, Apple se plantea la posibilidad de comenzar a fabricar las pantallas de sus iPhone en Estados Unidos. El nuevo centro de producción crearía entre 30.000 y 50.000 puestos de trabajo.

En noviembre de 2016, Trump ya dejó clara su deseo de que Apple fabricara sus dispositivos en suelo norteamericano.

23/01/2017.- La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha estado cargada de múltiples adjetivos a lo largo de estos días. La llegada a la Casa Blanca del magnate ha abierto un futuro incierto en la primera potencial del mundo junto a China, por lo que es lógico que se abran numerosos interrogantes. Pero, ¿qué supone la llegada del 45º presidente de los Estados Unidos en el sector de la telefonía?

Las réplicas del seísmo que ha supuesto su investidura no han tardado en aparecer y la primera réplica llega desde Apple. Tal y como recoge 9to5Mac, Apple y Foxconn (la empresa que manufactura los iPhone y otros productos de la enseña californiana), estarían planteándose abrir una fábrica en suelo estadounidense y satisfacer así el interés de Trump de que la marca californiana tuviera uno de sus centros en el país.

Según las primeras estimaciones, la inversión sería de 7.000 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros al cambio) y crearía entre 30.000 y 50.000 puestos de trabajo. Evidentemente, esto tendría una repercusión final y es que el precio de los productos de Apple podría encarecerse (aún más), por lo que Terry Gou, presidente de Foxconn, ha instado a las autoridades a hacer concesiones sobre el precio de la electricidad y los terrenos. Pero, ¿estarían dispuestos los usuarios de Apple a pagar todavía más por un iPhone made in USA?

Por el momento, no hay ninguna decisión tomada aunque no sería raro ver en un futuro una fábrica conjunta de ambas compañías en el país nortemaricano. «Apple está dispuesta a invertir porque también necesitan las pantallas», aseguro Gou.

Trump y telefonía: «El que avisa no es traidor»

«Voy a obligar a Apple a fabricar sus malditos ordenadores en casa, en Estados Unidos». De esta forma tan categórica hablaba Trump a una de las empresas más importantes del planeta. Está por ver si cumplirá todo lo prometido en materia económica, aunque por ahora el deseo de ver a los de Cupertino fabricando en suelo estadounidense solo es un deseo.

De hecho, la compañía de la manzana mordida no será la última en verse afectada por las exigencias de Trump. Conocida es la intención del presidente de que las empresas produzcan en terreno patrio, un proyecto que favorece la economía local y que el nuevo presidente fomentará aportando ayudas y beneficios, tal y como ha asegurado recientemente en un encuentro con directivos de Ford y Dell, entre otras empresas.

Eso sí, el nuevo modelo que busca emplear viene acompañado de una seria amenaza: «Si os vais a otro país, os impondremos una fuerte tasa». Un aviso del que Ford puede dar buena cuenta después de recular en sus intenciones de irse a México a abrir una fábrica de coches.

¿Darán fruto las amenazas de Trump para que las empresas norteamericanas no produzcan en el exterior?

A pesar de llevar pocos días en la Casa Blanca, la relación de Trump con el mundo de la telefonía promete ser cuanto menos interesante. Sin ir más lejos, tras tomar posesión de su cargo el pasado viernes, el servicio secreto de Estados Unidos obligó al nuevo presidente a dejar de usar su Samsung Galaxy para comenzar a utilizar un smartphone más seguro recomendado y aprobado por este organismo y que iba en contra de los deseos del propio Donald Trump.

Tal y como publicó The New York Times a finales de 2016, Trump mostraba su precaución por su teléfono debido al miedo que sentía por poder quedarse aislado sin su Android. No obstante, a pesar de haber llevado a cabo esta concesión, el nuevo presidente de Estados Unidos ya ha avisado que seguirá tuiteando a través de su cuenta personal y no desde @POTUS, la oficial para los máximos mandatarios de este país.

Cuando el móvil forma parte de tu cuerpo (literalmente)

Las rebajas también llegan a las tarifas de telefonía

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Comentarios

  1. aguaclaro
    aguaclaro 24 enero, 2017, 10:53

    Lo que esta claro es que la globalizacion es demoniaca y lo unico que esta trayendo a los paises es miseria. Por tanto, aplaudo a Trump.

    Responder
    • Bon
      Bon 26 enero, 2017, 22:49

      Amén. En España, los medios de comunicación sólo lo critican a causa de lo políticamente incorrecto que es, en vez de analizar las medidas que pretende tomar. Trump defiende los intereses de EEUU, los británicos los de Inglaterra (por eso votaron salirse de la UE), en España? Nada más que mantenerse en la poltrona y seguir disfrutando de nuestros impuestos.

      Responder
  2. justi30
    justi30 28 enero, 2017, 00:53

    En este pais llamado España te cortan los huevos y encima te dicen que eres mas hombre. Nos estan tomando por idiotas y estan gestando una dictadura donde habran amos, esclavos y gente fuera del sistema.

    Aunque suene mal, un hombre tiene huevos ¿Te parece una tonteria lo que digo?. Pues si tienes hijos ves agarrandotelos e interesandote por la educacion que les impartira en el colegio y ten la boca callada porque como discrepes, ni tus manos salvaran tus genitales de la guillotina.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.