Las apps de mensajería, las herramientas favoritas para felicitar las fiestas navideñas

El tráfico de Internet móvil se come a la voz por Navidad

Aunque el tráfico de minutos crece respecto al mismo periodo de 2017, el de datos continúa aumentando de forma imparable hasta superar picos de 300Gbps.

tarjeta-visa-bnext

Los GB siguen superando sus límites y en las primeras fiestas navideñas se han comido buena parte del tradicional tráfico de voz de esos días.

La Navidad es una cita clave en el sector telco. Los operadores aspiran a terminar el año de la mejor forma, por lo que no dudan en utilizar el potente reclamo de las ofertas. Y también sirve para darse cuenta de una realidad cada vez más presente: el predominio de Internet móvil sobre el resto de servicios de telefonía móvil.

Según datos de Orange, durante los días de Nochebuena y Navidad se llamó un 34% menos que un día normal

El imperio de los datos sigue creciendo y las cifras aportadas dan buena cuenta de ello. Según los datos que maneja Orange, durante las fiestas navideñas el tráfico de datos volvió a crecer, tanto por Nochebuena y Navidad como en el caso de Nochevieja y Año Nuevo. En ambos casos, el tránsito de Internet móvil creció de forma imponente, superando al tráfico de voz, aunque también aumenta con respecto a las cifras del año anterior. Pero, como diría, Jack, el Destripador, “vayamos por partes”.

El uso de WhatsApp en Nochebuena y Navidad, el doble que un día normal

Los días 24 y 25 de diciembre el tráfico de datos en la red 4G del operador naranja aumentó un 36% con respecto al mismo periodo del año anterior. Para apoyar este dato, desde Orange aseguran que el tráfico de WhatsApp durante estos dos días se duplicó frente al de un día normal y con un crecimiento de un 17% frente a 2017.

Por otro lado, el tráfico de voz también aumentó en un 11% en relación a las cifras de 2017, aunque los usuarios de este operador hablaron un 34% menos que habitualmente.

Mensajes de WhatsApp para felicitar la Nochevieja, Año nuevo y Reyes

En lo que respecta a las cifras de Nochevieja y Año nuevo, no se alejan de la dinámica de los días 24 y 25 de diciembre. El tráfico de Internet móvil creció un 35% en comparación a los mismos días del año anterior.

Y coincidiendo con el momento de las campanadas de año nuevo, WhatsApp registró el momento de mayor uso y creció un 17% en comparación a los datos registrados en 2017.

El tráfico de voz también creció un 22% con respecto a 2017, aunque, al igual que Nochebuena y Navidad, el OMR naranja observa una reducción general del uso de llamadas en relación al un día normal.

328GB, el pico de tráfico de datos

Hoy por hoy, WhatsApp, así como otras aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, se han convertido en la principal vía para felicitar la Navidad. Los datos proporcionados por Orange dan buena cuenta de ello, aunque existen cifras que ofrecen una imagen del peso de estas plataformas durante estas fechas.

Según las cifras del OMR naranja, en Nochebuena se produjo un pico de tráfico que alcanzó los 300Gbps. Sin embargo, fue en Nochevieja cuando se alcanzarían las mayores cotas al moverse 328Gbps de datos.

Un año más, los datos vuelven a reflejar la importancia de Internet móvil, lo que da una perspectiva de la importancia de disponer de mucha capacidad de Internet móvil.

Por eso es lógico que durante este periodo del año sean muchos los operadores que opten por ofrecer más GB  o bonos extra de datos de regalo de forma promocional.

Todas las ofertas de telefonía para la Navidad de 2018/2019

Y luego están los que de forma definitiva han remodelado sus correspondientes catálogos de tarifas en los últimos meses para incrementar la capacidad de sus bonos de datos. Entre ellos se encuentran Lowi o República Móvil, entre otros, que ofrecen 23GB y llamadas ilimitadas a cambio de 20 euros al mes.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Operadores que compiten con tarifas móviles de más de 20GB

La libertad de Pepephone: elimina la permanencia de sus tarifas de fibra óptica

Movistar+ se refuerza con la llegada de Axn Now

Categorías Noticias, Orange
Etiquetas: Internet móvil

Sobre el autor

Escribir un comentario