Y la realidad superó a la ficción

La profecía centenaria que predijo las molestias de los móviles

El dibujante William Karridge Haselden se imaginó cómo sería convivir con un teléfono de bolsillo.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

¿Cómo sería vivir con un teléfono móvil? Así se lo imaginó William Karridge Haselden en 1919.

Nadie duda que el móvil ha cambiado y facilitado nuestras vidas. Sin embargo, hay momentos en los que los smartphones son un incordio y no solo para sus usuarios, sino también para las personas que están alrededor. Unas situaciones que quedaron perfectamente reflejadas hace prácticamente un siglo, en 1919, en la tira cómica titulada The Pocket Telephone: When it Will ring!

Llamada de atención

¿Quieres ver otras imágenes llamativas? Haz click sobre el botón de Llamada de atención.

La pregunta es evidente: ¿Cómo es posible que hace casi cien años, cuando se publicaron estas viñetas, su dibujante recurriera al teléfono móvil cuando los primeros aparatos de este tipo no llegaron hasta, como mínimo, más de 50 años después? Parece cosa de Nostradamus, pero no, no lo es.

El autor de estos dibujos es William Karridge Haselden, un caricaturista de padres ingleses que nació en Sevilla en 1872. Tuvo una prolífica vida como dibujante. Trabajó en el Daily Mirror entre 1903 y 1940, año en el que se jubiló y abordó temas sociales como el feminismo.

Fue en este periódico londinense donde dejó volar su imaginación dejando algunas predicciones como la de los teléfonos móviles que, finalmente, se han hecho realidad.

En la tira cómica se exponen varias situaciones en las que el teléfono móvil es una auténtica molestia. Lo cierto es que es una magnífica profecía autocumplida en la actualidad, como se puede comprobar en este vídeo. Una llamada inoportuna interrumpe una boda, exactamente lo mismo que sucedía en la sexta viñeta:

Por cierto, la misma tira cómica se volvió a publicar unos años más tarde, el 23 de enero de 1923. En aquel momento bajo el título «Cuando todos tengamos teléfonos de bolsillo».

¿Nativos americanos con smartphones? No es lo que parece

Este caso no es la única predicción tecnológica de una época en la que los teléfonos móviles solo podían ser fruto de una fabulosa imaginación como la de Haselden.

Aunque, a diferencia de la anécdota del dibujante de origen sevillano, el cuadro del pintor italiano Umberto Romano titulado Mr Pynchon and the Setting of Springfield no tenía como objetivo representar lo que es una cotidianidad hoy en día.

La obra, fechada en 1937, muestra al fundador de Springfield rodeado de nativos americanos. Mirando el cuadro ahora llama poderosamente la atención la manera en la que William Pynchon, fundador de la ciudad, sujeta un objeto que parece un smartphone. Y no solo por la forma del objeto que lleva en la mano, sino por cómo lo observa.

¿Un indígena mirando atentamente la pantalla de un móvil? La hipótesis más plausible es que se tratase de un pequeño espejo.

Ante el revuelo que esta curiosidad causó en redes sociales, el historiador Daniel Crown aseguró en el diario The Sun que lo más probable es que ese elemento se tratase simplemente de un espejo. Según explicó, los europeos introdujeron estos utensilios y la población indígena los adoptó rápidamente.

Vía: Microsiervos

Yoigo, a por los clientes que rechazan las subidas de Movistar, Orange y Vodafone

Yoigo asegura que nunca sube los precios
cómo hacerte tu propia funda para el móvil de silicona

Cómo hacerte tu propia funda de silicona para el móvil

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.