Hace poco más de un lustro nos fijábamos en que tuviera politonos, pantalla en color y cámara
Qué queríamos en un móvil hace seis años y qué le pedimos ahora
Ahora nos gusta que tenga una enorme pantalla, conexión a Internet y la opción de descargar aplicaciones.

En el año 2006 buscábamos teléfonos móviles como el Nokia 6288 mientras que en 2012 los gustos del consumidor se aproximan a las prestaciones de smartphones como el nuevo Samsung Galaxy S III.
22/06/2012.- Si te hubieras comprado una lavadora, un frigorífico o un DVD hace, por ejemplo, seis años y ahora tuvieras que reemplazar uno de estos aparatos por otro, ¿en qué prestaciones te fijaste en 2006 y cuáles mirarías ahora?
Posiblemente tu punto de vista no haya variado demasiado en estos últimos años con respecto a estos electrodomésticos.
Sin embargo, lo que sí ha cambiado sustancialmente es lo que anhelábamos en un teléfono móvil hace seis años y lo que nos gusta que ofrezca en la actualidad.
Según un estudio que llevó a cabo Phone House en 2006, las prestaciones más valoradas durante aquel año eran que la pantalla tuviera color, que los tonos de llamada fueran polifónicos y que el teléfono integrase cámara de fotos.
También se apreciaba mucho el hecho de que el móvil incluyera una ranura de expansión para aumentar la memoria mediante tarjetas externas y que contase con la función de Bluetooth.
El acceso a Internet desde el móvil solo era importante para un 5%
Lo que apenas interesaba era que el teléfono pudiera acceder a Internet (solo le parecía atractivo al 5%) y con respecto a las descargas de contenidos, las cifras eran todavía más reducidas: únicamente un 4% quería descargar juegos y un pírrico 2% valoraba poder bajar vídeos.
Rescatar este barómetro que parece tan añejo, aunque en realidad no ha pasado tanto tiempo, sirve para valorar cómo y cuánto han evolucionado los smartphones.
Cuando Phone House preguntó a sus encuestados qué dispositivos dejarían de utilizar habitualmente si el móvil integrase cámara de fotos y de vídeo, reproductor MP3 y GPS, casi la mitad respondió: «Ninguno de ellos».
Sin embargo, el barómetro de 2012 de esta cadena de tiendas de telefonía móvil muestra unas tendencias muy diferentes a las de hace seis años. El 82% de los usuarios utiliza la cámara, más del 50% opta por los smartphones con pantalla táctil y un 36% lo utiliza para navegar por Internet.
¿Y en el futuro? ¿Qué nos gustará que tenga nuestro próximo smartphone? Solo el tiempo conoce la respuesta pero, según adelanta Phone House, al 50% le gustaría que la cámara de vídeo fuera capaz de grabar en 3D.
Más de la mitad accede a redes sociales a diario desde su smartphone
Ya sabemos qué buscaban los usuarios en el pasado y lo que podrían exigir en el futuro. Para conocer los gustos del presente un fabricante de smartphones, LG, también acaba de dar a conocer los resultados de una investigación que muestra cuáles son las características del modelo perfecto.
En la actualidad se valoran prestaciones como que el smartphone ofrezca una pantalla de grandes dimensiones, que tenga un diseño atractivo y en el apartado de conectividad, que pueda acceder a Internet y permita descargar aplicaciones.
Los smartphones nos han vuelto más sociables, al menos en su vertiente virtual. Un 53,7% de los encuestados por LG reconoce usar su teléfono a diario para chatear y acceder a redes sociales.
Y tú, ¿qué es lo que más valoras en la actualidad a la hora de elegir un terminal y qué prestaciones te gustaría que ofreciera dentro de unos años?
en el futuro me gustaria que tubiesen cobertura total, incluso por satelite. y que se navegara a velocidad de 100 mb.