Un estudio avisa del poder del 'Big Data'

Si eres un falso parado, cuidado al usar tu móvil

Los datos almacenados en los teléfonos dejan un rastro digital.

Los defraudadores lo tendrán difícil para no ser "cazados" gracias a sus móviles.

Los defraudadores lo tendrán difícil para no ser «cazados» gracias a sus móviles.

25/11/2013.- Los dispositivos móviles almacenan una serie de datos masivos, Big Data, que pueden delatar cualquier aspecto de nuestra vida privada; incluso, si se da el caso, de si estamos realmente en paro o no.

Así lo ha explicado a Efe Jameson Toole, miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y experto mundial en Big Data: «Los datos están ahí, en manos de las operadoras, en las redes sociales, en todas partes, y están desvelando desde el silencio muchas más cosas de las que uno cree».

Toole, que ya ha trabajado en el Instituto de Santa Fe (SFI) y ha formado parte del Google X (equipo de ingeniería encargado de desarrollar los últimos gadgets de la compañía, como las Google Glass) se encuentra inmerso en un estudio sobre los efectos sociales del desempleo medidos a partir de rastros digitales.

Los desempleados se mueven y relacionan menos

Este estudio, que publicará sus conclusiones próximamente, determina que es relativamente fácil conocer el comportamiento de un desempleado en su día a día gracias a los datos de llamadas de su teléfono.

Según Toole, las personas paradas tienden a reducir automáticamente su movilidad, y hasta sus viajes tienen un recorrido geográfico bastante inferior al habitual.

¿Cómo es posible conocer estos datos? Gracias a las señales de las torres de telecomunicaciones que captan las llamadas de los móviles.

Otro de los efectos de pasar a engrosar las listas del SEPE es que tienden a relacionarse menos.

Y es en estas situaciones donde es fácil cazar a los falsos desempleados (personas que cobran un subsidio pero están trabajando sin declararlo).

Un riesgo para los defraudadores

Según el experto: «Sería muy sospechoso entonces detectar que una persona que dice que ya no tiene trabajo continúe viajando con la frecuencia habitual e incluso distancias largas y, además, que mantenga su tradicional ritmo de llamadas sociales».

«Tampoco sería lógico que esa persona siguiera llamando desde los mismos sitios desde los que solía llamar, y sería muy poco normal que lo hiciera desde el lugar en donde trabajaba y ya no lo hace», concluye.

Los datos obtenidos de las llamadas de teléfono son más fiables que los obtenidos en redes sociales y encuestas y, además, ya están ahí, en manos de las operadoras, por lo que son gratis.

Los 15 iconos que faltan para españolizar WhatsApp

Vodafone dobla los MB de sus tarifas ‘Yu:’ por Navidad

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Dani
    Dani 2 diciembre, 2013, 17:28

    Como está el patio ,a Rajoy no lo detienen ?

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.