La compañía negocia con la hongkonesa Hutchinson Whampoa
Telefónica quiere vender O2 a toda costa
La operación, todavía en conversaciones preliminares, rondará los 11.800 millones de euros.

Telefónica lleva tiempo queriendo salir del mercado británico; y la venta de O2 es esencial para ello.
19/01/2015.- Tras haber fracasado en su primera ‘cita’, Telefónica sigue adelante en su misión de encontrar una ‘pareja estable’ para su filial británica O2. Y parece que la cosa va a mejor, porque según recoge El Economista, la compañía lleva semanas en negociaciones con la compañía hongkonesa Hutchinson Whampoa para su venta.
Acorde a las fuentes consultadas, la operación rondará los 9.000 millones de libras (unos 11.800 millones de euros al cambio). Una cifra que se explica por la relevancia de la marca O2 en Reino Unido, donde ejerce como 2ª operadora móvil del país tras EE (actualmente en manos de Orange-Deutsche Telekom) y por delante de Vodafone.
Así, de cerrarse la operación, la cartera de 22 millones de clientes de la compañía pasaría a engrosar las filas de Hutchinson, que ya cuenta en su poder con la marca 3 Group (Three, 4ª operadora de Reino Unido); lo que convertiría al gigante chino en el nuevo líder del mercado británico de la telefonía móvil.
Hutchinson, una de las principales compañías de Hong Kong, seguiría así su camino de distanciamiento con la tendencia actual del mercado, que apuesta por la convergencia. Tanto es así, que su presencia en países como Irlanda, Italia, Australia, Dinamarca, Austria, Indonesia, Suecia, Macao, Hong Kong y Reino Unido se ha limitado únicamente al segmento móvil.
Con este movimiento se estrecharía la ya cercana relación existente entre Telefónica y la marca hongkonesa, que ya en 2014 adquirió los activos de la multinacional española en Irlanda por 850 millones de euros.
¿Conseguirá Telefónica llevar la operación a buen puerto y continuar, así, rebajando su deuda?
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo logran reducir su deuda