El Tribunal de Justicia de la UE así lo ha confirmado
Telefónica tendrá que abonar la multa récord de casi 152 millones de euros
La compañía abusó «muy gravemente» de posición dominante en el mercado de la banda ancha.

El Tribunal de Justicia de la UE no ha dudado a la hora de confirmar la multa récord a Telefónica.
10/07/2014.- Recientemente se conoció la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a Orange, por un importe de 500.000 euros. Una cantidad que, con todo, parece irrisoria si la comparamos con la sanción que va a tener que afrontar Telefónica.
Casi 152 millones de euros (concretamente, 151,8 millones de euros). Esta es la multa récord que la Comisión Europea impuso en 2007 a la compañía presidida por César Alierta por un «abuso muy grave» de posición dominante en el mercado español de banda ancha, y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado.
Según Europa Press, la sentencia del tribunal desestima el recurso presentado por Telefónica tiempo atrás y respalda la decisión del Ejecutivo comunitario, que justificó la sanción en su momento alegando que, entre 2001 y 2006, Telefónica cobró a sus competidores precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red de banda ancha.
Debido a este abuso de su posición privilegiada, los rivales de Telefónica no tuvieron un margen de beneficios suficiente para competir.
Recordemos que la multinacional calificó esta sanción como «inexplicable, injustificada y desproporcionada”. Por su parte, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, secretaria de Telecomunicaciones y principal abanderada del fin del roaming expresó en su momento que no consentiría «que las empresas dominantes fijen unos precios que den al traste con la liberalización de las telecomunicaciones».
El TJUE coincide con Kroes, y ahora, es el turno de Telefónica de sacar la cartera.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Multa a Vodafone por suspender la conexión a un número irregular
Competencia multa a Orange y otros seis operadores
Poco es, Telefónica es uno de los responsables de que las conexiones en España sean ridículas y caras, el internet más caro, las llamadas más caras, las gasolinas más caras, la luz más caras… Marca España patente de corso para los oligopolios