Varias compañías se han movilizado para ayudar a los afectados por el terremoto

¿Qué puede hacer la telefonía móvil por Nepal?

Yoigo, Line, Skype y Viber demuestran que la tecnología es fundamental en situaciones extremas.

El terremoto de Nepal ha dejado casi incomunicado a un país entero

El terremoto de Nepal ha dejado casi incomunicado un país entero        Imagen: CNN

28/04/2015.- El terrible terremoto que ha asolado Nepal no solo deja tras de sí una estela de miles de muertos, desaparecidos y ciudades devastadas, sino que ha dejado prácticamente incomunicado a todo un país.

Las dificultades para que los familiares de los afectados y de todos aquellos que se han quedado aislados en el país asiático puedan contactar con sus seres queridos son enormes, y de ahí que se agradezcan las iniciativas por parte de diversos actores de la industria de las telecomunicaciones para tratar de tender un puente.

De las principales operadoras en España, Yoigo ha sido la que ha dado un paso al frente, ofreciendo llamadas y SMS gratuitos (hasta el 2 de mayo) a los clientes de Ncell, su filial nepalí, y de todas las compañías del grupo que operan en el país. De hecho, TeliaSonera, matriz de la OMR ha fletado un avión con técnicos, médicos y provisiones que garanticen el buen funcionamiento de la red y den apoyo a las víctimas.

Además, ha habilitado tres números de tarificación adicional para recaudar fondos en colaboración con Cruz Roja Española.

Asimismo, la Fundación Vodafone Grupo ha enviado a Nepal varios equipos Instant Network, antenas portátiles que permiten mantener la comunicación inalámbrica y 3G en situaciones de emergencia en las que las infraestructuras han sido afectadas. Además, la filial española de la operadora británica también ha habilitado un número para recaudar fondos, avisando por SMS a sus clientes.

Las aplicaciones también actúan

Llevamos meses tratando el creciente peso que las plataformas OTT (over the top) están obteniendo en la comunicación interpersonal; desbancando a fórmulas clásicas como las llamadas telefónicas o los mensajes de texto.

Teniendo esto en cuenta, era de esperar que estas aplicaciones también acudieran a la llamada de auxilio de Nepal. Así, Skype, Viber y Line permiten a los usuarios realizar y recibir llamadas gratuitas desde el país asiático a través de sus versiones premium.

Line, aplicación nacida de la tragedia de Japón, también se ha movilizado para ayudar a Nepal

Line, aplicación nacida de la tragedia de Japón, también se ha movilizado para ayudar a Nepal

Solidaridad con precedentes

No es la primera vez que el mundo de la telefonía móvil decide echar una mano en una situación catastrófica. Los terremotos de Lorca y Japón son los casos más recientes en los que las principales operadoras decidieron desde ofrecer llamadas y mensajes gratuitos, hasta habilitar números para realizar donaciones.

Especialmente claro fue el caso del País del Sol Naciente, en el que hasta las tiendas de Apple permanecieron abiertas fuera del horario coemrcial para servir de punto de encuentro para ciudadanos y supervivientes.

De hecho, la tragedia sirvió para que una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del momento, Line, viera la luz como una alternativa a las comunicaciones tradicionales, que se encontraban inoperativas tras el desastre natural.

Eroski Móvil renueva y simplifica su catálogo de tarifas

El ‘coste’ de Vodafone One: 1.200 empleados

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario