Los instaladores advierten de interferencias en la señal

La TDT, un posible obstáculo para el 4G

La alerta viene de la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel).

El reajuste de la banda de los 800MHz puede tener serios perjuicios para el usuario.

El reajuste de la banda de los 800MHz puede tener serios perjuicios para el usuario.

06/05/2014.- El cierre de algunos canales de la Televisión Digital Terrestre ha causado cierto revuelo en los últimos días entre medios de comunicación y espectadores; sin embargo, la advertencia lanzada por la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) bien puede alargar este ‘drama’.

Porque el organismo, a través de su coordinador, Fernando Flores Fernández, ha alertado de posibles interferencias entre el 4G y la TDT: «Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión», ha explicado a Europa Press.

La explicación a este posible inconveniente nos remonta a la promesa incumplida por parte del gobierno, que se comprometía a dar acceso a la banda de los 800MHz a las operadoras el 1 de enero de 2014. Con el cierre y reubicación de 9 de los canales de TDT, ese hueco en el espectro digital pasa a ser por las compañías telefónicas y sus tecnologías móviles de 4ª generación.

Fernández ha hecho hincapié en que será necesario acometer tareas de adecuación de la red cuando «convivan» estas 2 tecnologías. La Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estima que el coste medio de esta adaptación para un edificio de más de 3 viviendas será de 20 euros por hogar.

A este coste estimado habría que sumar otro, el de la indemnización que debe pagar el Ejecutivo a las operadoras por el retraso en el acceso al espectro. Y eso, cómo no, nos afecta a todos.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La gran mentira del 4G

Las operadoras ‘bloquean’ el 4G a 6,5 millones de usuarios

2014 será el año del 4G

El 4G no ‘seduce’ a los españoles

Yoigo cambia de empresa aseguradora

Euskaltel lanza 2 tarifas con Internet por satélite

Etiquetas: 4G, tdt

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.