Gracias a una nueva directiva europea que entra en vigor en octubre

El Gobierno puede obligar a Netflix, HBO y YouTube a pagar la tasa de Rtve

Esta tasa ya la soportan las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones desde hace casi una década. Si la medida sale adelante, deberán abonar el 1,5% de sus ingresos brutos totales.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Netflix y la tasa de Rtve

Por el momento se desconoce si el Gobierno aplicará esta medida y cuánto podría recaudar gracias a ella, aunque cada vez hay más suscriptores a plataformas de pago como Netflix y HBO España.

El nuevo Ejecutivo tiene un nuevo objetivo con el que recaudar impuestos después del verano. Aunque en este caso los afectados no serán los ciudadanos, sino las plataformas de vídeo en streaming como Netflix, HBO España e, incluso, YouTube.

Según adelanta El Economista, en octubre está previsto que entre en vigor una nueva directiva Audiovisual Europea que permite que los estados miembros exijan el pago de una tasa para sufragar la ausencia de publicidad en la radiotelevisión pública (Rtve en el caso de España) a los servicios conocidos como Over The Top (OTT), entre los que se incluyen todas estas empresas que ofrecen este tipo de contenidos premium.

Netflix y el resto deberían pagar el 1,5% de sus ingresos

Hace ya casi una década que las emisoras de radio y cadenas públicas (Rne, La 1, La 2…) no emiten publicidad. Su financiación, al carecer de esta vía de ingresos, proviene de dos fuentes:

devolución del IVA

Hacienda debe devolver 550 millones a las televisiones autonómicas. Con independencia de que el Gobierno finalmente aplique o no esta nueva tasa a la OTT, la Agencia Tributaria deberá reembolsar esta cifra a las cadenas autonómicas por el cobro indebido del IVA que les aplicó entre 2012 y 2014. Al menos eso estima el Tribunal Económico Administrativo Central. El fallo, por el momento, no está siendo recurrido por Hacienda. 

La mitad del sale de una partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y el otro 50% se obtiene, principalmente, de las aportaciones que hacen las cadenas privadas de televisión. Los grupos Atresmedia (Antena 3, La Sexta…) y Mediaset (Telecinco, Cuatro…), y el resto de canales privados en abierto (Trece, Ten, Dkiss…) contribuyen con el 3% de sus ingresos brutos de explotación.

Por su parte, las cadenas de pago como Fox, Axn o Amc, por ejemplo, desembolsan el 1,5%. Y los operadores de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange y el grupo Euskaltel -que incluye R y Telecable-) pagan el 0,9%.

No obstante, en la práctica estas compañías abonan un 1,5% de los ingresos que proceden de sus respectivas plataformas de televisión de pago y, además, un 0,9% de los ingresos minoristas, una vez deducidos los gastos del apartado de contenidos audiovisuales.

Movistar+, Vodafone TV u Orange TV: ¿qué operador tiene la mejor oferta de televisión premium?

Si el gobierno de Pedro Sánchez decide aplicar la tasa, que equipara a Netflix, HBO España, Filmin e, incluso YouTube, con el del resto de proveedores de contenidos de televisión tradicional, únicamente tendría que aplicar el principio de proporcionalidad.

Es decir, que en los casos de plataformas internacionales, como es el caso de Sky y Netflix, por ejemplo, solo podría cobrarles el equivalente a los suscriptores españoles y no al del resto de abonados en tienen en otros mercados.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El truco de Masmóvil TV para evitar pagar el canon de Rtve

Yoigo ya tiene televisión: llegan Sky TV y Agile TV

Yoigo ya tiene televisión: llegan Sky TV y Agile TV

Orange duplica la velocidad de sus tarifas Home

Categorías Noticias
Etiquetas: Netflix, streaming

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.