Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo han suprimido planes vitalicios

Tarifas móviles «para siempre»… que acabaron muy pronto

‘Básico de Orange’, ‘Tarjeta Dúo’, ‘Mi favorito’… Todas las operadoras han prometido mantener ciertos planes «para toda la vida», pero poco después los suprimieron o modificaron.

Tarifas Phone House
Alianzas de compromiso "para toda la vida"

Las operadoras rompen con frecuencia los compromisos que han adquirido con sus clientes «para toda la vida».

09/11/2011.- Nada es para siempre. Y las promesas de los grandes operadores de telefonía móvil no son una excepción.

Todas han lanzado tarifas «para toda la vida» que poco después han suprimido o modificado unilateralmente.

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) recuerda algunos de los casos más llamativos:

¿Los operadores pueden cambiar las reglas del juego?

Lamentablemente para los usuarios, sí.

El artículo 9 del Real Decreto 899/2009 por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de comunicaciones electrónicas, permite realizar modificaciones contractuales «por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato», con la obligación de «notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna».

Si lo hacen deben avisar con un mes de antelación y, si existiera compromiso de permanencia, el cliente podría darse de baja o portar su línea sin que le penalizasen.

No obstante, Eugenio Ribón, responsable de los servicios jurídicos de CEACCU apunta que «habría de examinarse si existe esa previsión contractual en el contrato y si además de ello pueden considerarse motivos válidos».

Además, el abogado también recuerda que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice que «la oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajustarán a su naturaleza, características, utilidad o finalidad y a las condiciones jurídicas o económicas de la contratación aun cuando no figuren expresamente en el contrato».

Qué pueden hacer los clientes

En el caso de Básico de Orange, que la operadora pretende extinguir el 1 de diciembre de 2011, Ribón surgiere que los afectados dirijan una «comunicación fehaciente» a la compañía haciéndoles saber que desean «mantener el vínculo contractual en los mismos términos en que se produjo la contratación, rechazando cualquier incremento de precio si es que se aceptó una oferta a determinado precio para siempre o para toda la vida».

*Nota: los precios indicados incluyen los impuestos indirectos aplicables en península y Baleares en el momento en el que las respectivas operadoras anunciaron sus planes.

Tu, de Tuenti, sufre una incidencia en el servicio BlackBerry

Movistar, Vodafone y Orange ya están en Google+

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. invitado
    invitado 10 noviembre, 2011, 10:28

    Yo tengo la tarifa de vodafone prepago de 1 centimo minuto a fijos y móviles vodafone fines de semana y me la respetan aunque ya no se pueda contratar

    Responder
  2. hector
    hector 10 noviembre, 2011, 15:00

    Vodafone tambien modifico su precio por minuto en las tarifas vitamina, subiendolas desde los 19 cent/min a los 19,9cent/min y nada pudimos hacer los usuarios

    Responder

Escribir un comentario