La 'SinFin', de Yoigo, justificó la reducción de GB por el bajo consumo de los usuarios

Dos ejemplos que explican el dilema de los operadores con las tarifas ilimitadas de Internet móvil

En Estados Unidos porque algunos usuarios hacen trampas a los operadores y en España porque todavía no se hace un consumo tan elevado.

usuarios móviles

T-Mobile detectó a usuarios que consumían cientos y hasta miles de GB al mes.

28/01/2016.- ¿Quién se puede resistir a una oferta que promete llamadas y datos móviles ilimitados por un módico precio? Es el sueño de todo consumidor: llamar sin restricciones y navegar sin límite y sin la siempre molesta reducción de velocidad una vez consumidos los GB contratados.

Un rápido vistazo a las tarifas de los principales operadores de nuestro país revela que cada vez son más habituales los planes de llamadas ilimitadas a precios asequibles. Lo que resulta más complejo de encontrar son los planes con Internet ilimitado. De hecho, la única que se acerca a este concepto (con un tope de 20GB al mes) es Yoigo con su tarifa SinFín, que acaba de recuperar de forma temporal. Pero hablaremos de esto más tarde.

La explicación a este fenómeno es que, en efecto, la capacidad de las redes son limitadas y no es posible ofrecer barra libre como en cambio sí sucede con el ADSL o la fibra óptica. Cualquiera ha sufrido los efectos nocivos que tienen en nuestra conexión móvil durante una aglomeración de gente o en los momentos de exaltación compartida (como puede ser la Nochevieja).

Por otro lado, los operadores no están dispuestos a asumir un riesgo: el abuso del servicio. No es ninguna tontería: recientes casos nos muestran que hay quienes han encontrado la forma de burlar los límites de lo ilimitado.

O también puede pasar justo lo contrario, que la oferta inicial sobrepase por mucho al consumo real de datos entre los clientes. Son dos ejemplos opuestos, pero que dan pistas sobre las razones de la carencia de ofertas de este tipo en España y la limitación de otras fuera de nuestras fronteras.

El caso norteamericano de las tarifas ilimitadas de datos

Según Statista, el consumo medio global de datos móviles fue de 0,6GB mensuales en 2014 y crecerá hasta los 4,3GB en 2019. Sin embargo, en el caso concreto de Estados Unidos, cada usuario consumió una media 1,9GB de datos en 2014 y se espera que dentro de cinco años su consumo haya aumentado hasta la friolera de 11,2GB mensuales.

El operador norteamericano T-Mobile anunció recientemente que iba a empezar a multar a aquellos usuarios que abusaran de las tarifas ilimitadas. El CEO de la operadora, John Legere, declaró que habían detectado a un grupo de usuarios que consumían cientos y hasta miles de GB de datos… ¡cada mes! Incluso llegó a darse un caso de haber sobrepasado los 2TB de consumo (1TB equivale a 1.000GB).

tarifa ilimitada de Internet móvil

Hay tarifas que incluyen un ‘chorro’ de Internet móvil, pero ninguna es ilimitada porque la capacidad de la red es finita.

El plan ilimitado de datos que ofrece T-Mobile en Estados Unidos, tiene un precio mensual de 80 dólares (algo menos de 75 euros al cambio). En realidad ofrecen 7GB de datos y después se reduce la velocidad drásticamente. No obstante, hay aplicaciones que permiten camuflar el uso de datos que se hace. Así que es posible seguir navegando a gran velocidad sin que el operador lo identifique. Y eso es lo que hizo este grupo de usuarios que tanto enfadó al ejecutivo.

T-Mobile declaró pronto la guerra a los tramposos

La respuesta del operador ha sido el desarrollo de tecnología capaz de detectar este uso abusivo de datos con el fin de identificar a los usuarios que lo llevan a cabo y enviarles un aviso. Si no hacen caso, el operador vetará a los usuarios del plan ilimitado de datos.

El caso español de las tarifas (casi) ilimitadas de Internet móvil

Hasta la fecha en España no se han conocido casos así. Y el único operador que se ha atrevido a ofrecer un plan ilimitado ha sido Yoigo con su tarifa SinFín. Y eso que durante un tiempo pareció que la marca española de TeliaSonera la había descartado (durante unos meses dejó de comercializarla para ofrecer menos de la mitad, 8GB al mes, a cambio de la misma cuota mensual).

SinFín 20GB de Yoigo

La ‘SinFín’ fue tarifa con la que Yoigo dio la sorpresa en el ‘Mobile World Congress’ de 2015.

La SinFín llegó, con carácter promocional, en marzo de 2015 con una oferta irresistible: 20GB de datos + llamadas ilimitadas por 23,2 euros al mes (durante los primeros seis meses y después, 29 euros al mes para siempre).

Su contratación dejó de estar disponible el 3 de septiembre para reconvertirse en un contrato que incluía llamadas ilimitadas + 8GB de datos por 29 euros mensuales.

Desde la compañía justificaron este ajuste a la baja debido al consumo medio de sus clientes. Según contó Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, a El País, el 85% de los usuarios de la SinFín consumían menos de 8GB al mes (aunque durante los meses de diciembre y enero el operador ha vuelto a ofrecer la posibilidad de contratar la modalidad de 20GB).

¿Será esta la razón por la que no hay en España tarifas ilimitadas?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Yoigo vuelve a la carga con la SinFín de 20GB

Yoigo lanza la nueva tarifa SinFín: 8GB y llamadas ilimitadas por 29 euros al mes

Amena quiere su SinFín: llamadas ilimitadas y 7GB por 24,9 euros al mes

Superé mi límite de Internet móvil, ¿y ahora qué?

Amena ‘engorda’ su tarifa estrella, que sube hasta los 10GB

¡Aviso a navegantes!

Abc apuesta por los portátiles convertibles reuniendo cupones

promoción portátil convertible de Abc
Fallo Safari en Apple

Cómo solucionar el fallo de Safari en Apple

Etiquetas: tarifas móviles

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Jorge
    Jorge 28 enero, 2016, 09:58

    Con los precios más altos de Europa en telefonía y ese robo que es el establcimiento de llamada y aún dicen que no quieren invertir, lo que quieren es expimir al consumidor, mira cómo si pagas mágicamente hay alta velocidad, y que no me digan que son costes de interconexión cuando el peering no para de bajar.
    Por otra parte, por qué las tarifas para autónomos sí tienen tráfico prácticamente ilimitado? es que ellos no pueden abusar del servicio?
    Véase la tarifa multidispositivo de movistar y revendeores tipo spunky y parecidos.

    Responder
  2. Emilio
    Emilio 29 enero, 2016, 12:44

    Al final hay que buscar alternativas a estas tarifas y aunque más o menos todos acaban haciendo sino lo mismo cosas similares, siempre hay algo que merece la pena, en telefonía móvil y en internet.
    Yo mi alternativa la he encontrado en Netllar, no en, por decirlo de alguna manera en los grandes operadores, con los que sí creo que exprimen al consumidor.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.