Aunque ambos operadores prestan el servicio y facturan por separado

Movistar recurre a Tuenti para competir contra las tarifas convergentes low cost

El OMV del principal operador del mercado abre su abanico de opciones a los paquetes todo en uno.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Tuenti pone sus ojos en la convergencia con el fin de volver a los números negros.

Hace tiempo que quedó claro que la convergencia no era una simple moda pasajera. Las tarifas que aúnan teléfono fijo, móvil e Internet (y TV en algunos casos) siguen extendiendo su dominio por los catálogos de los diferentes operadores.

A pesar de ello los grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) tienen un obstáculo que salvar para seguir conquistando o evitar una fuga de clientes: el auge de las tarifas convergentes low cost que están planteando las marcas del grupo Masmóvil. Además, el cuarto operador no solo compite con su enseña amarilla, sino que también lo hace con Yoigo y Pepephone.

La respuesta no se ha hecho de rogar. Movistar prueba unos paquetes convergentes low cost con Tuenti, su propio OMV. En realidad, no se puede hablar de tarifas, ya se trata de una oferta con una duración determinada: el precio promocionado dura 12 meses.

Tanto para la matriz, Telefónica, como para el OMV, la llegada de la convergencia les puede suponer un impulso para la captación de clientes. Los últimos resultados de portabilidades, correspondientes al mes de marzo, muestran que las nuevas tarifas móviles de Tuenti tampoco han convencido al mercado. Y Movistar también tiene una tendencia negativa en ese segmento.

Tarifas convergentes de Tuenti: Hasta 319,2 euros de ahorro durante un año

Las subidas de precio siempre repercuten de forma negativa en las respectivas carteras de clientes de los operadores. Y las promociones suelen tener el efecto contrario. Recientemente Movistar decidió promocionar sus tarifas de Internet en casa con un descuento del 60% durante un año que, ahora tiende su mano a las tarifas de Tuenti, que también recorta sus cuotas mensuales.

En conjunto, teniendo en cuenta las cuotas promocionadas del ADSL o fibra de 50Mbps de Telefónica + las de los planes móviles del OMV, el ahorro es de hasta 319,4 euros al cabo de un año. Así es como quedan los precios:

  • ADSL o fibra de 50Mbps + tarifa LOL. Incluye 1GB para navegar desde el móvil. Cuesta 37,2 euros al mes durante un año.
  • ADSL o fibra de 50Mbps + tarifa OMG. Sale por 43,2 euros al mes durante 12 meses. Incluye 4GB.
  • ADSL o fibra de 50Mbps + tarifa WTF. En este caso el móvil incluye 7GB . La cuota total es de 49,2 euros al mes.

Las tarifas de Tuenti también tienen un descuento al asociarla a la fibra óptica o ADSL de Movistar. La tarifa LOL se queda en 4,9 euros; la OMG, en 10,9 y la WTF sale por 16,9 al mes.

En todos los casos se incluye una línea fija con llamadas a otros fijos nacionales y 550 minutos a móviles (50 de lunes a viernes y otros 500 durante los fines de semana).

El lado oscuro de las tarifas convergentes de Tuenti

Aunque la oferta es atractiva conviene tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, a diferencia de la oferta de Internet en casa de Movistar, la promoción asociada a las tarifas de Tuenti sí que exige un compromiso de permanencia de 12 meses.

Su contratación solo se puede hacer desde Internet y, en caso de darse de baja antes del vencimiento del contrato, el importe máximo que exige el operador es de 100 euros en el caso del ADSL y de 157,30 para la fibra óptica.

Una vez transcurridos esos primeros 12 meses, las promociones de las cuotas fijas y móviles se esfuman y quedan del siguiente modo: 61,4 euros al mes con la tarifa LOL; 69,4 euros con la OMG y 76,4 euros para los que tengan la WTF.

También hay que tener en cuenta que, aunque lo parezca, no es una tarifa convergente en realidad. Los servicios fijos y móviles operan de forma independiente y se facturan también por separado.

Por último, al cliente no se le da la opción de contratar Movistar TV y, si desea disfrutar de velocidad simétrica, tiene un recargo mensual de 5 euros.

¿Pique entre Pepephone y Tuenti?

Tras la renovación de los planes móviles de Tuenti siguiendo los pasos de Lowi la respuesta más dura llegó desde Pepephone. La compañía del macarra de lunares publicó en su blog un post en el criticaba la letra pequeña de las renovadas tarifas del OMV de Movistar.

Eso no parece haber caído bien en los dominios del principal operador del mercado. Después de que Pepephone lanzara finalmente su fibra óptica, Movistar lanzó una agresiva promoción ofertando sus tarifas de fibra óptica con un 60% de descuento durante 12 meses.

Y ahora, cuando el OMV de Masmóvil ultimaba el lanzamiento de su nueva oferta convergente, Movistar parece responder con una propuesta bastante similar.

Lo de Tuenti y Pepephone está cerca de parecerse a una pelea de gallos.

De cualquier modo, la nueva oferta convergente de Tuenti se presenta como uno de los últimos cartuchos para que la compañía trate de conquistar el terreno positivo de las portabilidades. ¿Conseguirá que su flecha atraviese el corazón de los usuarios?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Tuenti busca la perfecta juventud

Tuenti fulmina su política de devolver los MB no consumidos

Portabilidades de marzo de 2017: Y Simyo se quemó

resultados portabilidades en marzo de Simyo
oferta 30 días gratis de Llamaya Móvil

Llamaya Móvil regala 1.000 minutos nacionales por recargar 10 euros

Sobre el autor

Comentarios

  1. guapo19
    guapo19 11 abril, 2017, 13:47

    Decisiones desesperadas ante el desangre que estan sufriendo mes a mes.

    Responder

Escribir un comentario