El 51% de los clientes querría pagar por la velocidad real que reciben

Uno de cada cuatro usuarios suprimiría la telefonía fija de las tarifas convergentes

El precio es el principal factor que tienen en cuenta a la hora de contratar estos servicios.

tarjeta-visa-bnext
teléfono fijo antiguo

Para algunas personas el teléfono fijo es algo que forma parte del pasado.

Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. El viejo eslogan que Manuel Luque popularizó a mediados de los ochenta para vender detergente Colón continúa siendo una máxima que tienen en cuenta muchos consumidores en cualquier ámbito. O por lo menos en el de las telecomunicaciones, según los datos del II Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente que acaba de dar a conocer Rastreator.

Este comparador señala que el factor más importante a la hora de contratar servicios de telefonía es el precio. Dos de cada tres usuarios (67,1%) tiene en cuenta lo que le supondrá la factura, por delante incluso de la calidad del servicio, que es el siguiente elemento que se valora.

A la mitad (51%) de los encuestados les gustaría pagar por la velocidad real que reciben. Esta es una de las principales quejas de los usuarios de ADSL, a los que se les anuncia una velocidad de hasta 20Mbps, por ejemplo, pero en muchos casos la rapidez de su servicio de banda ancha fija fluctúa y se queda en la mitad.

comparar tarifas convergentes

Las tarifas convergentes incluyen varios servicios de telecomunicaciones (banda ancha fija, teléfono móvil…)

Un dato curioso es que uno de cada cuatro usuarios (24,2%) de tarifas convergentes suprimiría, si eso le supusiera un ahorro, el servicio de telefonía fija. Sin embargo, a pesar de que es una opción demandada en el mercado apenas existen alternativas de este tipo. Únicamente el ADSL de Pepephone y Eroski Móvil ofrecen banda ancha fija sin teléfono fijo. Y no existe ninguna alternativa con fibra óptica. Todos los paquetes con tarifas convergentes que ofrecen el resto de operadores incluyen una línea fija con llamadas a otros números fijos nacionales y, en algunos casos, también incluyen un bono de llamadas a móviles.

Casi dos de cada tres considera que “paga por servicios que no utiliza”

Este factor está ligado con el hecho de que el 63% de los españoles considera que “está pagando por un servicio que no utiliza, 8 puntos porcentuales por encima de lo que declaraban en la primera edición del estudio”.

Hablar desde el teléfono fijo continúa siendo importante para muchos usuarios, pero cada vez hay más personas que no lo hacen porque lo han reemplazado por las llamadas desde el móvil u otras formas de comunicación (como las aplicaciones de mensajería instantánea).

ADSL de Amena

El precio es el aspecto más importante a la hora de decantarse por una tarifa convergente.

Menos ADSL y más fibra óptica

El número de conexiones a través de ADSL se está reduciendo. Los operadores están jubilando las centrales de esta tecnología y comenzando a migrar a sus clientes con ADSL para que naveguen con fibra óptica. De hecho, sólo instalan ésta última cuando está disponible. Por eso los datos que proporciona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestra un significativo aumento de las contrataciones de fibra óptica (creció un 47%) mientras que las de ADSL se han reducido un 16,2%.

La fibra óptica que llega a los clientes residenciales puede ser de dos tipos. La más utilizada es la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar), pero en algunos casos también se instala tecnología HFC, un híbrido entre la fibra óptica y el cable de cobre coaxial.

El iPhone SE llega a Yoigo

iPhone SE con Yoigo
resultados de Orange

La fibra y el 4G le dan brillo a las cuentas de Orange

Categorías ADSL, Noticias, Pepephone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. manuel
    manuel 27 abril, 2016, 20:11

    La realidad es que acaban casi imponiéndola, aunque también depende del operador que se elija porque nosotros lo contratamos con Netllar y contratamos lo que necesitamos sin imposiciones. Creo que es la mejor alternativa. Hay que pagar solo por lo que se usa porque aunque digan que es gratis los packs (por llamarlo de alguna manera) tan completos cuestan más dinero.

    Responder
  2. Bon
    Bon 5 mayo, 2016, 21:36

    Telecable, en Asturias, tampoco te obliga a tener la línea fija, pero sí la TV, así que estamos una situación análoga… Trabaja con fibra.

    Responder

Escribir un comentario