Orange ya utiliza Amena para ofrecer su ADSL low-cost

¿Lanzarán tarifas convergentes Simyo y Lowi?

Pepephone y Tuenti ya se han rendido a este tipo de ofertas. ¿Podrían los virtuales de Orange y Vodafone seguir el mismo camino?

Después del último movimiento de Movistar con Tuenti, ¿entran en los planes de Vodafone y Orange utilizar a sus OMV para lanzar tarifas convergentes?

No hay duda: los paquetes que aúnan fijo, móvil, Internet (y, en muchos casos, televisión premium) se han posicionado como el producto estrella en el mercado de las telecomunicaciones. Las tarifas convergentes son el ojito derecho de los operadores y su principal apuesta para captar y conservar clientes.

Precisamente por eso hasta algunos OMV que apuestan por el mercado de solo móvil también están probando este tipo de productos. Es lo que hemos visto recientemente con Movistar paquetizando su fibra con Tuenti. Este operador no levanta cabeza y este movimiento se puede convertir en el salvavidas que necesita para regresar a las portabilidades positivas.

Tuenti

La oferta entre Movistar y Tuenti es una tarifa convergente en sí porque se tarifican de forma independiente, pero es un paso adelante para que Telefónica compita en el mercado del bajo coste.

En realidad no se trata de tarifas convergentes en sí, sino de una oferta temporal que consiste en promocionar las cuotas durante 12 meses de la fibra no simétrica de 50Mbps de Telefónica y las tarifas móviles de Tuenti.

Gracias a este apaño Movistar puede competir directamente en el terreno de las tarifas convergentes low cost, donde el grupo Masmóvil campa a sus anchas en estos momentos.

¿Servirá la mezcla entre Movistar y su OMV de acicate para que Orange y Vodafone hagan algo parecido con Simyo y Lowi, respectivamente?

Orange y Simyo: la urgencia de un cambio de rumbo

Los operadores móviles virtuales no atraviesan su mejor momento. Precisamente, el auge de las tarifas convergentes se ha convertido en uno de los principales enemigos de este tipo de compañías (junto al de la desregulación del sector que plantea Competencia).

Como dice la antigua máxima bélica: «Si no puedes contra tu enemigo, únete a él». O dicho de otra forma: este tipo de paquetes se pueden erigir como la solución para el cambio de rumbo que necesita Simyo.

Después de varios meses a la baja, el OMV de Orange ha pasado al lado negativo en las portabilidades del mes de marzo. Aunque los datos no sean alarmantes (apenas perdió 150 líneas), sí dejan claro que la compañía requiere de algunas reformas en su estrategia. ¿Podría ser el revulsivo lanzar unas nuevas tarifas convergentes con banda ancha fija de Orange y móvil de Simyo?

Hace año y medio parecía complicado que se pudiera producir algo así. El director del OMV, Jesús Noguera, comentaba: «Simyo nunca va a lanzar una tarifa ilimitada al estilo de Amena, pero como ellos no lanzarán nunca una tarifa escoge tu modelo como la nuestra». Era su forma de señalar que Orange no quiere competir entre sí con sus diferentes marcas.

Jesucristo de Simyo

Simyo es uno de los principales OMV de nuestro país. ¿Podría ser una oferta convergente el nuevo motor de la compañía?

Sin embargo, pocos meses después Simyo incorporó un nuevo bono de llamadas ilimitadas por 12,5 euros al mes.

Noguera también comentaba por aquel entonces: «De momento no vemos ni pensamos en ofertas convergentes, queremos seguir en lo nuestro» (el sector del only mobile). Pero a día de hoy no sería raro que ahora el OMV también apostase por añadir la opción de banda ancha fija teniendo en cuenta que desde hace tres años Amena dispone de sus propias tarifas convergentes (aunque solo compite con ADSL).

¿Cómo acogería el mercado una versión low cost de Vodafone One con Lowi?

El reciente lanzamiento de la oferta convergente de Pepephone se establece como una apuesta a tener en cuenta a pesar de que su particular modelo (no tiene permanencia, pero requiere el pago de 190 euros para la instalación y carece de teléfono fijo) no convence a ciertos usuarios.

La alternativa a este modelo, precisamente ahora que Pepephone está migrando todas sus líneas ADSL de Vodafone a Masmóvil, podría ser un versión low cost de Vodafone One con Lowi en la parte móvil.

Lowi

En menos de un año Lowi logró escalar hasta superar la cima de los 200.000 clientes de contrato.

Lo cierto es que, a pesar de haber sido uno de los últimos OMV en llegar al mercado, Lowi se ha confirmado como un gran acierto para Vodafone. El mensaje de acumular los MB no consumidos ha calado hondo y mientras la marca principal pierde miles de líneas todos los meses por culpa de las portabilidades, su marca low cost atrae a muchos de estos clientes desencantados y al final todo se queda en casa.

Es muy probable que en el cuartel general de Vodafone, donde también está Lowi, la posibilidad de lanzar tarifas que combinen la fibra de Ono y el móvil del virtual esté sobre la mesa.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Simyo extrapola su fórmula de tarifas a la carta a la financiación de móviles

DIGI mobil revienta las tarifas móviles

Pepephone genera MB extra gratis en función del consumo de voz

genera MB de Pepephone
tarjeta SIM de FreedomPop España

FreedomPop por fin incorpora las portabilidades

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Comentarios

  1. wega
    wega 2 mayo, 2017, 20:17

    perdon.quería decir tuenti, en mi anterior comentario

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.