El Congreso planea gastar más de 1 millón de euros en tablets y ordenadores

iPad Air 2 para todos los diputados

El precio de mercado de estos dispositivos es de 709 euros cada uno.

ofertas moneylonia bancos moviles tarjetas prestamos inversion
Los

Los diputados de la XI Legislatura recibirán un iPad Air 2 como ‘obsequio de bienvenida’ para los próximos cuatro años.

21/10/2015.- No corren buenos tiempos para los políticos. Al menos en lo que respecta a la opinión pública, que ha ido agotando su paciencia a base de escándalos de corrupción, recortes y otras polémicas decisiones por parte de algunos cargos públicos.

La ciudadanía es especialmente sensible cuando se trata de dinero público. ¿Qué tipo de teléfono móvil y tarifa debe tener un diputado para poder realizar convenientemente su labor? Este tipo de servicios se adjudican a los operadores por concurso público, y si recientemente Vodafone se ha adjudicado el correspondiente al Senado, ahora se ha convocado el del Congreso de los Diputados.

La Cámara Baja estima gastarse más de un millón de euros con la compra de 490 tablets y 699 ordenadores de sobremesa que serán utilizados por los diputados y el personal administrativo de ls institución durante la próxima legislatura, que dará comienzo en enero tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Hasta aquí, nada destacable; sin embargo, habrá quien no esté de acuerdo en que los 490 tablets que quiere adquirir el Congreso sean iPad Air 2 de 64GB con conectividad WiFi y 3G/4G. Unos dispositivos con un valor de mercado de 709 euros (según la web de Apple) y que además vendrán acompañados de la funda oficial con teclado QWERTY, valorada en casi 100 euros.

Es decir, que los diputados y demás personal administrativo del Parlamento recibirán un equipo que, en conjunto, está valorado en unos 809 euros.

El debate, desde luego, está abierto, aunque hay que señalar que en estos casos, en los que la adjudicación de la prestación de un servicio se realiza mediante concurso público, las compañías telefónicas suelen asumir buena parte del coste de los dispositivos; del mismo modo que pueden llegar a hacerlo con algunas empresas privadas.

El contrato con la empresa ganadora entrará en vigor el 1 de diciembre de 2015 si el proceso de adjudicación cumple con los plazos previstos. Los 490 tablets deberán entregarse en un máximo de 30 días a partir de la entrada en vigor del contrato para que los nuevos diputados puedan disponer de ellos antes de que dé comienzo la XI Legislatura.

¿Quién no recuerda la imagen de la vicepresidente del Congreso de los Diputados jugando con su iPad en pleno Debate del Estado de la Nación? Al menos lo hacía a un título desarrollado en España...

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados disfrutará de una pantalla de mejor calidad para hacer más amenas esas tediosas tardes del Debate del Estado de la Nación.

Ni izquierdas, ni derechas

Al igual que suele ocurrir cuando se debaten cuestiones como el sueldo o la supresión de determinados servicios, en este tipo de adjudicaciones, poco importan las ideologías de los integrantes de estos órganos. El polémico caso de las Cortes Valencianas, que habían aprobado por unanimidad una partida presupuestaria de 64.200 euros para adquirir 99 iPhone 6 es el mejor ejemplo de ello. La presión popular les hizo dar marcha atrás y optar por un equipo con unas prestaciones técnicas (y coste) mucho más comedidas.

Años atrás, también fue sonado el caso de los diputados que denunciaron la pérdida de sus iPads con la idea de que el Parlamento se los restituyera. Ante la negativa del organismo y la polémica generada en los medios de comunicación, con las horas el número de tablets de Apple perdidos fue reduciéndose, incrementando más, si cabe, la sombra de sospecha de que algo no olía bien en la ‘Casa del pueblo’.

Algo tiene que tener Apple para ser la marca preferida por los representantes de los ciudadanos españoles…

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Así son las tarifas de Vodafone de los senadores

Los diputados valencianos tendrán que conformarse con un móvil de gama media

¿Cuánto pagan los españoles por los móviles y tablets de sus diputados?

‘Politicapps’

Vodafone ofrece 6 meses de Netflix gratis a sus clientes

Selfies que nunca debieron haberse hecho

Categorías Noticias
Etiquetas: Apple, curiosidades, tablets

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.