Los operadores centrarían todos sus recursos en el mantenimiento de sus redes

El Gobierno valora que los usuarios no puedan cambiar de operador

Ante la crisis del coronavirus, desde la Administración se estudia suspender los procesos de portabilidad de manera temporal.

Tienda Movilonia

El Gobierno podría frenar el cambio de operador debido a la crisis del coronavirus.

El coronavirus continúa dejando su huella en el sector telco. El intenso uso que se está realizando de las redes o el aluvión de promociones con el fin de paliar los efectos de esta enfermedad que ha obligado a tomar medidas excepcionales son algunos de los ejemplos de la incidencia del conocido como Covid-19 en este mercado.

Sin embargo, el número de decisiones especiales tomadas por la Administración también podría tener especial incidencia en los operadores. Según informa El Economista, el Gobierno valora impedir a los usuarios cambiar de operador de manera temporal. Es decir, los usuarios no podrían tramitar una portabilidad, procedimiento mediante el cual los usuarios pueden cambiar de operador manteniendo su número.

Tal y como informa el mismo medio, en la actualidad existen «intensas conversaciones» sobre cuáles serían los pros y contras de aplicar esta medida que tendría como finalidad que los operadores centren sus esfuerzos en el mantenimiento de sus redes y la atención a sus clientes en unos días en donde el consumo se ha elevado por encima de la media.

Porque si la norma entra en vigor, los operadores de no podrían distribuir sus tarjetas SIM, así como tampoco podrían enviar a los domicilios de los clientes a sus técnicos para realizar el cambio de redes fijas. Del mismo modo, los usuarios tampoco podrían acudir a establecimientos especializados en ofrecer este tipo de servicios para distribuir tarjetas SIM o realizar otro tipo de contrataciones similares.

En cualquier caso, lo que es seguro es que el coronavirus ha impactado de manera significativa en las cifras de portabilidad. Tal y como apuntan fuentes del sector a Movilonia.com el número de cambios realizados está siendo escaso y sobresaldrá «el operador que menos líneas pierda, en lugar del que más obtenga».

El coronavirus frena a los grandes captadores de líneas móviles

La pugna por arrebatar líneas al operador rival podría suspenderse.

La posible suspensión de portabilidad podría tener especial incidencia sobre aquellos operadores que obtienen más líneas móviles. Durante el mes de febrero, el grupo Masmóvil (enseña que aglutina, además, a Yoigo, Pepephone, Llamaya, Lebara, Hits Mobile y Lycamobile) se alzó vencedor al obtener más de 50.000 líneas. Tampoco sería una buena noticia para Lowi, que mes a mes amplía su cartera con más líneas. En febrero obtuvo 38.000 números nuevos.

Los operadores piden un uso responsable

El planteamiento sobre la posible cancelación de la portabilidad móvil se produce poco después de que los principales operadores (Movistar, Orange, Vodafone, grupo Masmóvil y grupo Euskaltel) lanzaran un comunicado conjunto en el que solicitaban  un uso responsable de sus redes fijas y móviles.

Por ejemplo, las redes IP han experimentado incrementos de tráfico cercanos al 40%, mientras que el uso de la voz móvil ha aumentado un 50% y un 25% en caso de Internet móvil.

«Las redes fijas y móviles están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella», aseguraban en el escrito.

Los operadores piden un uso racional y responsable de sus redes móviles y fijas por el coronavirus

Hits Mobile ameniza la espera de la fibra óptica con la mejora de sus tarifas móviles

Lemonvil lanza su bálsamo de GB ante la crisis del coronavirus

Sobre el autor

Comentarios

  1. Pilar
    Pilar 18 marzo, 2020, 15:27

    No me parece mal ya que el cambio de portabilidad implica movilizacion de personal y envios de material etc-.. lo que propagaria el virus. Yo justo cambie a masmovil antes del covid, menos mal!

    Responder
  2. Maii
    Maii 19 marzo, 2020, 11:15

    yo me iba a pasar a masmovil pero es lo normal en una situación así, lo primero es lo primero

    Responder

Escribir un comentario